La CDMX en el tiempo: El Monte de Piedad

La cuesta de enero ya nos alcanzó y seguramente tú, como la mayoría de los chilangos, correrán a los brazos de su fiel amigo el Monte de Piedad. En estas fechas es común que las personas acudan a esta institución a llevar a empeñar sus artículos de valor.

Pero antes de que te lances al Monte para llevar tus pertenecías, dale unos minutos para conocer su historia. Esta institución se fundó un 25 de febrero de 1775 por el Conde Pedro Romero de Terreros, en ese tiempo se hacía llamar Sacro y Real Monte de Piedad de Animas.

En la calle que lleva por nombre Monte de Piedad se encuentra la casa matriz de esta institución, se dice que  perteneció a Hernán Cortés y fue adquirida en 1836. El fundador comenzó con sus operaciones con una cantidad de 300 mil pesos oro. El Monte de Piedad es considerada la primera institución de microcrédito de la historia, este modelo se reprodujo en muchos países, incluyendo Italia, China y la India.

En el año de 1872, Benito Juárez lo nombró establecimiento de beneficencia pública y en 1931 la institución fundó la primera escuela de valuadores de México, con la que capacitó a su personal.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: DISCOS CHOWELL, EL PARAÍSO DE LOS VINILOS DESDE $10 PESOS

 

Dinero en una caja de seguridad del Monte de Piedad 

dinero-en-una-caja-de-seguridad-del-monte-de-piedad

 

En la década de los ochenta, México pasó por una dura crisis económica, el gobierno dispuso un crédito importante a favor del Monte de Piedad, así como la venta de inmuebles para incorporarlos a la institución.

Gente en las puertas del Monte de Piedad

monte-de-piedad

Gente formada en las cajas 

gente-formada-en-una-ventanilla-del-monte-de-piedad

Durante sus más de 200 años de vida y, sobretodo en enero, dentro de las cosas insólitas que se han empeñado en este lugar se encuentra la mandíbula de un tiburón y un anafre de placas. Se cuenta que en una ocasión una mujer llevó a empeñar su anafre fabricado con placas de carro. A este lugar también llegó un campesino a empeñar unas gallinas.

Artículos empeñados en el Monte de Piedad 

monte-de-piedad-2

monte-de-piedad-3

articulos-empenados-en-el-nacional-monte-de-piedad

Actualmente, además de empeñar en el Monte de Piedad, también es un sitio para comprar bienes usados a muy buen estado y precio, ya que las prendas son revisadas exhaustivamente por sus valuadores. Dentro de las cosas que puedes encontrar son relojes y alhajas varias, pero también hay artesanías mexicanas y una selección de arte.

monte-de-piedad

 

(Fotos: FOTOTECA)