La Ciudad de México en el Tiempo: Izazaga

Temblores, baches, tráfico y muchos peatones con prisa, es algo que a lo largo de los años ha visto pasar la avenida Izazaga.

Esta importante avenida tiene a sus costados edificios, tiendas de ropa y estaciones del metro, colinda con otras calles vitales y avenidas como Eje Central e Isabel la Católica, por mencionar algunas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ARMA TU PLAN GRATIS PARA ESTE FIN DE SEMANA

EDIFICIO OLVIDADO 
izazaga-viejo

izazaga-nuevo

Una fotografía de 1981 tomada desde la esquina de Izazaga y Eje Central, hacia la avenida Arcos de Belén. Cuatro años más tarde, este inmueble resultó dañado durante los sismos de 1985. Aunque hubo un intento por rescatarlo, hasta hoy sigue abandonado.

IZAZAGA Y MUSEO DEL CHARRO

foto-cuatro-maspormas-izazaga-1

foto41eraquincenaoct-1

La avenida José María Izazaga en 1975. La imagen fue captada a la altura del Museo de la Federación Mexicana de Charrería, también conocido como Museo del Charro, en la esquina con Isabel la Católica. Al fondo se encuentra la capilla de la

MUSEO DEL CHARRO

foto-cinco-maspormas-izazaga

foto51eraquincenaoct

El antiguo convento de Monserrat, actual Museo de la Federación Mexicana de Charrería, ubicado en la avenida José María Izazaga, en una fotografía de 1980. Este inmueble, también conocido como Palacio de la Charrería o Museo del Charro, fue construido alrededor de 1580.

LÍNEA 1 DEL METRO

foto-seis-maspormas-izazaga

foto61eraquincenaoct

En 1968 se construyó la línea 1 del Metro sobre la avenida Izazaga, del lado derecho se encontraba el antiguo convento de San Jerónimo, que por entonces fue ocupado como bodegas y negocios. Actualmente, ese edificio es parte de la estación Isabel la Católica y a la mitad de la avenida hay un paso peatonal que también es para ciclistas

IZAZAGA Y EL METRO

foto-siete-maspormas-izazaga

foto71eraquincenaoct

La construcción de la línea 1 del Metro en la avenida José María Izazaga, cerca de la actual estación Pino Suárez. Destaca en la imagen la iglesia de San Miguel Arcángel, construida por Pedro de Arrieta entre 1690 y 1692. Es interesante ver la profundidad del cajón, menor a la que imaginamos en ocasiones.

IZAZAGA EN 1930

foto-ocho-maspormas-izazaga

foto81eraquincenaoct

El cruce de las avenidas José María Izazaga y 20 de Noviembre, poco después de la apertura de esta última en los años 30. A la izquierda se encuentra el templo de San Miguel, construido por Pedro de Arrieta a finales del siglo XVII. Los edificios de la derecha fueron demolidos años después para ensanchar Izazaga.

IZAZAGA E ISABEL LA CATÓLICA

foto-nueve-maspormas-izazaga

foto91eraquincenaoct

El cruce de las avenidas José María Izazaga e Isabel la Católica en una fotografía de 1974. El diseño de las construcciones no ha cambiado mucho desde entonces. Imagen cortesía de la colección de David Guerrero.

IZAZAGA DESDE LAS ALTURAS 

foto-diez-maspormas-izazaga

foto101eraquincenaoct

 

Una foto de la avenida José María Izazaga, desde lo alto del templo de la Purísima Concepción, alrededor de 1960. Del lado izquierdo se aprecia el cine Politeama, abierto en 1928; hoy en su lugar se encuentra la plaza comercial Vizcainas.

(Fotos: La Ciudad de México en el Tiempo y Guillermo Gelamaka)