La Gatería, capital gatuna en la CDMX

En ciudades asiáticas como Tokio, Seúl o Hong Kong, es difícil tener mascotas porque los departamentos son minúsculos. Por eso, para curar la eriza de no tener un animalito que acariciar y con quién jugar, existen los cat cafés: establecimientos a los que puedes ir a convivir con felinos domésticos… ahora sí que sin compromiso. En ellos viven gatitos “de planta”, así que si te enamoras de uno en particular, siempre puedes ir a visitarlo.

En la Ciudad de México la cosa es muy diferente, porque es muy fácil adoptar, pero hay taaaantos gatos que la demanda no es suficiente. Entre los que ya eran callejeros y los de dueños irresponsables que no esterilizan y que luego abandonan a las crías, la sobrepoblación está ruda.

En este contexto, y con una alza de amor hacia los gatos gracias a los memes de internet, Esther Garcilita y Marcos Sotomayor abrieron en 2012 La Gatería, una tienda especializada en productos para estas mascotas. Tres años después ampliaron el local y crearon el primer cat café de México, con un concepto diferente al asiático: aquí todos los gatos están en adopción.

Son felinos adultos, que son los que menos oportunidades tienen de conseguir un hogar definitivo. Vienen de refugios con los que La Gatería trabaja directamente. La gran ventaja para los humanos es que pueden conocer a su mascota potencial y ver si hay buena química entre ambos, lo cual es importantísimo, porque es un compromiso de por vida. Quien se decida por uno, aquí mismo puede iniciar el proceso para ampliar su familia con un integrante peludo.

La adopción no es el único objetivo. También se puede pasar un rato jugando con los habitantes del café, viéndolos dormir o dejando que llenen tu ropa de pelos, mientras tú te echas un tentempié vegetariano (no sirven carne no solo por ética, sino porque los gatos querrían robarse tu platillo), un postre o un café. La especialidad es el té de catnip, esa hierba que es como LSD para los gatos… aunque desgraciadamente para los humanos no tiene efectos divertidos, solo es una infusión rica.

El cat café de La Gatería está en Tabasco 337, en la Roma, y abre los lunes de 13 a 18 h y de martes a domingo de 10 a 21 h.

Fotos: Marcos Sotomayor