Las cuerdas de violín… ¿se elaboran con tripas de gato?

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía. Texto por Carlos B. R.

Durante siglos esa idea ha permanecido en el imaginario colectivo pero, ¿dónde y cuándo surgió ese supuesto y por qué es tan popular?

Se dice que “los maullidos de un violín mal ejecutado” son a causa de las tripas de gato con que se hicieron sus cuerdas, pero esto es falso. 

Según la leyenda, un fabricante de sillas de montar llamado Erasmo (de la aldea montañosa de Salle, provincia de Pescara, en Italia), escuchó el viento soplando a través de los intestinos secos de una oveja, tuvo la idea de que se podrían usar en instrumentos musicales y empezó a ensayar cómo aprovecharlas.

Curiosamente, el pueblo de Salle se terminó convirtiendo en el centro de la producción de cuerdas de violín por más de 600 años y Erasmo fue canonizado como el santo patrón de los fabricantes de cuerdas.

Para evitar que otras regiones también fabricaran cuerdas para instrumentos musicales, difundieron el mito de que se elaboraban con tripas de gato, ya que estos animales siempre han sido considerados demoniacos, y nadie se les quería acercar durante gran parte de la Edad Media y el Renacimiento. 

Esa idea se reanimó cuando el célebre compositor alemán Richard Wagner difundió el chisme de que el también músico Antonín Dvořák le regaló un arco de Bohemia a Johannes Brahms, para que este flechara a los gatos que pasaran por su ventana y luego los destripara para hacer cuerdas para violín.

¿De qué se hacen en realidad?

Ahora, las cuerdas se fabrican con una combinación a partir de acero, acero inoxidable, cromo, plata, oro y tripas… pero de oveja. Otros materiales adicionales pueden ser:  cobre, titanio, Hydronalium (un material sintético de aluminio y magnesio), perlón (fibra sintética creada a partir del nylon), tungsteno y estaño.

A partir de aquí se pueden formar combinaciones, como el acero al carbono, el acero cromado o el acero plateado.

Cuando la descripción de la cuerda lleva el término “wound”, significa que el entorchado de la cuerda (la parte exterior), es de ese material: tungsten wound (entorchado de tungsteno); aluminium wound (entorchado de aluminio).

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.