Las hijas de Abril, de Michel Franco, llega a las salas de cine

Las hijas de Abril se exhibe en los cines mexicanos desde el viernes 23 de junio

“Siempre me interesan los personajes femeninos”, dice Michel Franco sobre su nueva película, Las hijas de Abril. Esta cinta, que se estrenó el pasado viernes en salas mexicanas, cuenta la historia de Valeria —Ana Valeria Becerril—, una chica de 17 años que vive en Puerto Vallarta junto con su media hermana Clara —Joanna Larequi—. Su vida cambia cuando se entera de que está embarazada; ella, como todo adolescente, está un poco despreocupada; pero no pasa así con Clara, quien es unos años más grande y comienza a inquietarse por la falta de ayuda económica y por las obligaciones de tener un bebé en casa, por lo que decide hablarle a su mamá, Abril —Emma Suárez—, a pesar de que Valeria está en contra. Una vez que llega a casa de sus hijas, Abril hace todo por ayudar a Valeria con el bebé; sin embargo, comienza a tomar cartas en asuntos que están fuera de sus manos.

Michel Franco cuenta que, para hacer esta película, pensó principalmente en dos temas: la situación de las adolescentes embarazadas en nuestro país y, sobre todo, la relación entre padres e hijos cuando los progenitores compiten de cierta manera con ellos.

Antes de comenzar el rodaje de la cinta, Michel pidió que el elenco viviera en la casa donde se filmó para que, según él, las relaciones entre los personajes fueran más naturales. La película se grabó en orden cronológico y, además, Franco editó en el set después de cada escena.

Las hijas de Abril ganó en la sección Una cierta mirada, del Festival de Cannes, la cual premia a las películas más originales y diferentes. Es la tercera vez que el director mexicano sale con un premio del festival francés. De acuerdo con Michel, se hizo un gran esfuerzo para que esta película se estrenara pronto en nuestro país.