Libro: La profundidad de flotar en el vacío

Los personajes de Pizzolatto se sumergen en la miseria o rescatan de ella una imagen bella y triste en los once cuentos que componen el libro

Nic Pizzolatto tomó popularidad en 2012 después del estreno de la primera temporada de True Detective, creada y y con guión de su autoría, cuyos personajes se asoman al vacío de su vida –constantemente- entre crímenes, excesos y regresiones al pasado.

Antes, en 2006, escribió una serie de cuentos que fueron apareciendo en The Atlantic y tomaron forma en el libro La profundidad del Mar Amarillo, editado por Ediciones Salamandra. Aquí, sus personajes son una voz oscura que saca belleza o sabiduría de la maleza y las carreteras.

Un niño con peinado punk y camiseta de Iron Maiden que abandona a su papá de domingo en el hipódromo al saber que la pobre vida del hombre es un chiste que nadie le ha contado; un tipo que también es un pájaro mítico y sobrevive vaciándose de sí mismo en baños de filosofía zen; cuatro desconocidos entran a una cafetería después de recibir una carta, en la que dice que son padres, pero la madre y la hija han muerto.

Vacío, climas secos, desierto; los escenarios de los once cuentos de Pizzolatto son, a la vez, el discurso interno de la voz del personaje y su visión de la realidad.

 

Profundidad del mar amarillo, La_135X220La profundidad del Mar Amarillo
Nic Pizzolatto, 2015
Ediciones Salamandra, $429.