Lista oficial de escuelas que regresan mañana a clases

Estas escuelas reanudarán clases el 25 de septiembre.
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Las escuelas ya cuentan con un dictamen de seguridad estructural. 

El titular de la Secretaria de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció en conferencia de prensa que 103 escuelas retomarán actividades mañana, pues ya han sido revisadas y ya tienen un dictamen de seguridad estructural.

Puedes consultar la lista de planteles en el sitio oficial de la dependencia; sólo ten un poco de paciencia. De igual manera diariamente se actualizará la lista de escuelas que podrán volver a sus actividades normales.

A su vez Miguel Ángel Mancera explicó que las escuelas pertenecientes a las delegaciones Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan y Benito Juárez no tendrán clases debido a que aún se están realizando operaciones de servicios de emergencia en dichas demarcaciones.

¿Y la UNAM y el IPN?

Primero fue la UNAM. Ahora es el Politécnico Nacional. El regreso a clases en la mayoría de escuelas ubicadas en la Ciudad de México parece inminente, salvo algunos casos en los que los planteles hayan sufrido daños severos, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Este 23 de septiembre, el Poli informó que reanudará actividades académicas y administrativas en la mayoría de sus escuelas a partir del próximo lunes 25 de septiembre, luego de que los planteles obtuvieron dictámenes de especialistas.

El director general del Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, precisó en un comunicado que la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, continuarán en suspensión total de actividades debido a los daños severos que presentan.

«Las unidades con daños parciales iniciarán actividades de forma gradual hasta que cuenten con las condiciones de seguridad necesarias. El Instituto al igual que México, está de pie»,  el director del Politécnico Nacional en el comunicado.

En el caso de las demás escuelas de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que ninguna escuela que no tenga dictámen de seguridad podrá operar, por lo que el regreso a clases será de manera gradual.

En su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX, detalló también que 730 brigadas de salud del programa El MédicoEnTuCasa han visitado, hasta el momento, 276 mil hogares y han atendido a 18 mil 570 personas.

Además, señaló, en los albergues habilitados tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, brindamos servicio de “Contención Psicológica”, dónde atendido 330 personas.

Señaló que se han dictaminado cinco mil 832 inmuebles, de los cuales ya se atiende aquellos que son inhabitables y representan un riesgo para la ciuadanía.

Ayer, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, había asegurado que el regreso a clases será de manera paulatina, toda vez que son siete mil 398 las escuelas que sufrieron daños, la mayoría de menor consideración.

Señaló que de ese total 300 tendrán una intervención mayor, por lo que se tomará más tiempo en su reparación. Ante ello, los alumnos serán reubicados en otras escuelas o en algunos casos, dijo, se instalarán salones provisionales.

Además dio a conocer una serie de pasos para determinar cómo será el regreso a clases en las escuelas de la Ciudad de México:

  1. En la Ciudad de México, todas las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, así como aquellas de educación media superior y superior cuya operación esté bajo responsabilidad directa de la SEP serán revisadas por Directores Responsables de Obra (DRO) de las brigadas que están realizando los dictámenes oficiales en la Ciudad, con el fin de establecer si están en condiciones para reanudar clases. Aquellos planteles que se encuentren en este supuesto recibirán un Dictamen de Seguridad Estructural firmado por un DRO, que es el profesional facultado para ello.
  2. Únicamente aquellos planteles que cuenten con este dictamen podrán reanudar labores y serán señalizadas claramente con un aviso visible a la entrada.
  3. A partir del próximo domingo 24 de septiembre, se dará a conocer diariamente a las 17:00 vía comunicado de prensa, la página web de la SEP y sus redes sociales, la lista de las escuelas que cuentan con este dictamen y podrán regresar a clases el siguiente día.
  4. Una vez terminado el proceso de revisión, iniciará la rehabilitación y reconstrucción de los planteles que no obtuvieron el Dictamen de Seguridad Estructural y la reubicación de sus alumnos en escuelas cercanas o aulas temporales.
  5. Las escuelas particulares de todos los tipos y niveles educativos de la Ciudad de México deberán, conforme a la normatividad aplicable en materia de incorporación y protección civil, realizar los peritajes de sus propios planteles. A su vez, estos dictámenes tendrán que ser avalados como lo marca la normatividad por la instancia competente del Gobierno de la Ciudad de México y enviados a la SEP. Al igual que en el caso de las escuelas públicas, únicamente los planteles privados que reúnan las condiciones para garantizar el regreso a clases seguro de sus comunidades escolares podrán reanudar labores y deberán ser señalizados claramente con un aviso visible a la entrada. Aquellas escuelas particulares que requieran del apoyo de la SEP y del Gobierno de la Ciudad para articular este proceso de revisión y certificación contarán con todas las facilidades de la Secretaría, una vez que haya concluido la revisión de las escuelas públicas.
  6. A las instituciones de educación media superior y superior de la Ciudad de México autónomas y aquéllas que dependen del Gobierno de la Ciudad de México, se recomienda que realicen el mismo proceso, en el ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades, para garantizar un regreso a clases seguro de sus comunidades escolares.