Lo que aprendimos en las clases de defensa personal y defensa digital para mujeres

Como parte de la campaña #NoMeDigasGuapa, realizada por la revista Chilango y MásporMás, este lunes algunas seguidoras de ambas publicaciones tomaron clases de defensa personal para mujeres y defensa digital, impartidas por Comando Colibrí y Social Tic, respectivamente.

En la parte de defensa personal, Comando Colibrí realizó un circuito denominado círculos de seguridad, en donde las asistentes aprendieron a observar el entorno y saber qué acción tomar de a cuerdo a la distancia en la que se encuentra su agresor; hablaron de sus experiencias y reflexionaron sobre lo que han hecho ante una situación de peligro; posteriormente pasaron a la parte de ejercicios con la voz y el lenguaje corporal, y por último aprendieron algunas técnicas para reaccionar ante una agresión.

Social Tic les dio a las asistentes algunas herramientas para proteger su información en redes sociales y cuentas de correo electrónico, desde cómo tener dispositivos seguros, cómo es una contraseña segura, qué antivirus utilizar y hasta cómo hacer un sexteo seguro.

Si no pudiste ir a las clases, no te preocupes, platicamos con parte de los equipos de Comando Colibrí y Social TIC, quienes nos dieron algunas recomendaciones.

Defensa personal

Primero que nada que se amen a sí mismas, si tu no te amas, vas a dejar que cualquiera pase encima de ti.

Otra cosa importante es que apoyen a sus amigas, a sus hermanas y a otras mujeres

Y como tip más práctico, sean observantes del entorno, cuando haya alguien que no te dé buena espina enciende de inmediato tu instinto de alerta.

Escucharse a sí mismas: hacer caso a esa sensación en el estómago cuando una situación te pone incómoda. Que no de pena decir que no y salir corriendo.

Puedes contactar a Comando Colibrí a través de sus redes sociales: FB/ comando.colibri

Defensa digital

Ser consciente de todos los dispositivos y redes donde guardas información; por supuesto, las computadoras y el celular, pero también los USB o todas tus redes sociales.

También, aunque sea obvio, usar distintas contraseñas y cambiarlas constantemente. Si eres de los que olvida las contraseñas a cada rato, puedes descargar Keypass, el cual es un llavero para almacenarlas todas.

Social Tic también sugiere que hagas respaldos de tu información en un disco duro, que uses sólo un antivirus (no por tener tres estarás más protegido, al contrario).

Si una mujer ya está siendo acosada en las redes, la principal recomendación es ser solidarios y apoyar a las víctimas. Se puede denunciar en cada una de las plataformas, sin embargo, no es recomendable que varias personas reporten la misma agresión, la víctima sola tiene más oportunidades de denunciarlo y encontrar resolución, aunque sea un proceso lento.