Amiga, date cuenta

Ah, la adolescencia, esa etapa de noviazgos atormentados, peleas con los papás, fiestas que terminan con alguien vomitando la alfombra. También son los años dorados para las obsesiones: con grupos de rock, con estrellas de cine, con sagas de ficción… o con un compañero de escuela. No hay nada más intenso que el crush de una chica con su mejor amiga, especialmente cuando una de ellas es sociópata.

De eso trata Respira, una película francesa que retrata la enfermiza relación entre Charlie (Joséphine Japy), una chava linda y medio tímida, y Sarah (Lou de Laâge), la nueva de la prepa, que es guapa, segura de sí misma y no le tiene miedo a nada. Lo que empieza en complicidad y largas tardes de risas y diversión, se va convirtiendo en un infierno emocional del que Charlie no halla cómo escapar.

La película está basada en la novela homónima de Anne-Sophie Brasme, que la escribió cuando sólo tenía 17 años, lo cual asegura que dejó todo su corazón-sangre-tripas-huesos en cada página. La historia recuerda mucho a otra novela, Antéchrista, de Amélie Nothomb, pero Respira se publicó un año antes (en 2002). No hubo plagio, nomás fue casualidad.

Respira es el segundo largometraje de ficción de Mélanie Laurent, que es mejor conocida por su carrera como actriz (sale en Inglourious Basterds, Begginers, Night Train to Lisbon y Now You See Me, entre otras). Se estrena hoy en salas comerciales. Sí la recomendamos.


Respira
Francia, 2014
De Mélanie Laurent. Con Joséphine Japy y Lou de Laâge.

(Tamara De Anda)