Los monumentales sopes de la Merced

Para comer “bueno, bonito y barato” no es necesario gastar lo que no se tiene. En el Centro de la ciudad existen lugares como los Tacos y Sopes la Palma Grande, en donde desde 10 pesos puedes comer como Rey. 

En la Merced la propuesta gastronómica es grande y un referente del lugar son los sopes gigantes que venden en este negocio, marcado con el número 611-A, de la avenida Anillo de Circunvalación, pero no te vayas a confundir con los imitadores, porque junto a este local se encuentra la Palma Chica y nada tiene que ver con la Grande, así que ¡ojo!

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CALLEJERAS E IMPERDIBLES, LAS ENCHILADAS DEL CENTRO HISTÓRICO

Sabemos que este platillo lo encontrarás en cualquier puesto garnachero, pero pocos con el tamaño que tienen esta tortillas, miden alrededor de 35 centímetros y pesan aproximadamente 500 gramos. No tenemos con precisión las medidas porque como están hechos a mano y al momento los encargados los hacen al tanteo, pero calculan que esas son las medidas.

Posteriormente pasan la tortilla por la manteca, que previamente fue calentada y que hay que reconocer le da un sabor diferente al sope, después se le agrega una generosa capa de frijoles, hechos de manera casera y con el sazón que desde hace 70 años caracteriza al lugar, finalmente se agrega el queso y por 10 pesitos puedes disfrutar de esta delicia.

Pero si requieres de más para llenar el hueco de tu estómago, también puedes pedirlos con suadero o bistec, este te cuesta 20 pesos. Lo más solicitado del lugar son las salsas, quienes se llevan las palmas, para su elaboración se requieren de al menos nueve especies de chiles: árbol, morrón, cascabel, manzano, entre muchos otros.

Hacen alrededor de 40 litros de salsa, y hasta dan para regalar. Es tanta la fama de este lugar que tienen clientes que vienen de otras partes de la República como Mexicali, Sonora y Chihuahua, por mencionar algunos. Otros de sus clientes frecuentes son Cuauhtemoc Blanco, Christina Pacheco y el fallecido Jacobo Zabludovsky.

Dónde: Anillo de Circunvalación #611-A, colonia Centro, Cuauhtémoc

Horario: de 10 a 22 horas

Costo: hay sopes y tacos desde 10 pesos

(Fotos: Dulce Ahumada)

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 3 de Marzo 2017
Artículo siguienteRueda al Bicinema en el Faro de Oriente
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.