Acércate a la hidroponía y conoce sus beneficios

LA EMPRESA ALTEX, CON AYUDA DEL GOBIERNO CAPITALINO, ESTÁ ACERCANDO LA HIDROPONIA A LA GENTE DE A PIE

Luis Miguel Lastra, ingeniero industrial egresado del ITAM, trabajó 10 años para una importante marca refresquera —tiempo fundamental para definir su trayectoria, en el que ascendió de Recursos Humanos a puestos de planeación estratégica—. Cuando cambió de trabajo, entró como gerente de marca a una de las empresas más grandes en alimentos y salud a nivel internacional y, en la actualidad, es director de Mercadotecnia en Grupo Altex, una empresa mexicana cuyo objetivo es ofrecer al público productos alimenticios de primer nivel.

Lastra tuvo la iniciativa de acercar los huertos hidropónicos a la sociedad.

Luis-Miguel-Huerto

“La gente no conocía bien los valores agregados de nuestros productos, no entendían por qué debían pagar el precio de anaquel. Entonces, salimos a hacer estudios de mercado y preguntamos a la gente qué era la hidroponía. Muchos pensaban que era un trabajo de laboratorio, cuando, en realidad, es un método alterno de cultivo. Lo que yo quería era que toda la gente conociera los beneficios de la hidroponía”.

“Tuvimos un acercamiento con el Gobierno de la Ciudad de México y les encantó la idea, por lo que se decidió llevar un huerto urbano a los ciudadanos. Le estamos presentando a toda la gente que nos visita este proceso de hidroponía, donde se muestran y explican todas las etapas por las que pasa una lechuga desde que es una semilla”.

LAS BONDADES DE LA HIDROPONÍA

Luis Miguel enlista, también, los beneficios de este método de cultivo: “Nuestra lechuga, al ser hidropónica, está viva, por lo que puede durar hasta 20 días en el refrigerador. Como no utilizamos ningún fertilizante o herbicida, nuestros productos están 100% libres de sustancias tóxicas”.

También, están cultivados en agua de pozo profundo, lo que garantiza una mayor limpieza y brinda más beneficios al organismo humano. “La hidroponía implica condiciones de cultivo óptimas y un par de cualidades que no tienen otras lechugas: se desarrollan de la mejor forma posible, lo cual se puede comprobar en su máxima calidad (sabor, tamaño, textura y color)”.

Como se gasta un 80% menos de agua de la que se usaría en un método tradicional —además de que la tierra no se erosiona— la hidroponía también tiene beneficios ecológicos.

IMG_20160701_151624

¿DÓNDE ESTÁ EL HUERTO?

Durante unos días el huerto estuvo instalado en el Zócalo. Del 25 de julio al 21 de agosto se podrá encontrar en la plaza del Monumento a la Revolución. En el Parque Lincoln, ubicado en Polanco, estará durante todo el mes de septiembre. Después, se quedará en Reforma hasta febrero del próximo año.

Se van a regalar paquetes hidropónicos para que los niños puedan sembrar sus propias lechugas en casa y observen todo el proceso de crecimiento.

“Muchas de nuestras actividades están enfocadas a los niños. Creemos que este método de cultivo es el futuro de la alimentación”.