FAO reconoce al DF como ciudad sustentable

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció al Distrito Federal como una ciudad verde y sustentable para la producción de alimentos.

Con este reconocimiento, la capital del país se convirtió en la segunda urbe que obtiene el distintivo del organismo en América Latina, ostentando este reconocimiento juntó con la Habana, de Cuba.

Cabe destacar que ya se trabaja en un proceso de certificación para que la FAO analicé la producción de alimentos orgánicos en el Distrito Federal para garantizar su inocuidad para un consumo saludable.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) Hegel Cortés, el proceso permitirá impulsar la cosecha autosustentable de productos alimenticios ofertándolos a buenos precios.

COMIDA AUTOSUSTENTABLE

Durante la presentación del programa “El Campo en Casa”, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se planean crear huertos urbanos en todas las delegaciones de la ciudad.

En la actualidad ya se encuentran funcionando cuatro huertos, ubicados en las delegaciones de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlalpan, además de que ya se planea la construcción de uno más en Coyoacán.

Tan sólo el huerto urbano de Álvaro Obregón produce 4 toneladas de jitomate en 800 metros cuadrados y cuenta con sistemas de captación de agua de lluvia y producción de composta para hacer más sustentable el proceso de creación.

Este sistema, creado en un terreno que se encontraba abandonado y son espacios verdes, ahora permite dar soporte alimentario a todo un conjunto habitacional, según palabras del mandatario.

Por su parte, el jefe delegacional, Leonel Luna, destacó que la demarcación que encabeza políticamente es una de las únicas siete que realizan actividades agropecuarias en el Distrito Federal.

El funcionario señaló que se lleva a cabo este proceso de agricultura en 250 hectáreas, llevada a cabo por pequeños productores que permiten cubrir 50% de la demanda de alimentos del ganado local.

Además se realiza un programa para apoyar a los ciudadanos para cultivar sus alimentos, ya que hasta la fecha 10 Unidades Habitacionales tienen un vivero capaz de producir jitomate, lechuga y rábano.

(IGNACIO GÓMEZ| MÁS POR MÁS)