Tessa Ia habla sobre su necesidad de crear

LA ARTISTA HABLA SOBRE CORRESPONDENCIA, DISCO CON EL QUE DEBUTA EN LA MÚSICA, SUS INFLUENCIAS Y SU PAPEL COMO ROSARIO CASTELLANOS EN LA PELÍCULA LOS ADIOSES

La actriz, compositora y cantante Tessa Ia —conocida por su papel protagónico en la cinta Después de Lucía, de Michel Franco— va a lanzar en octubre Correspondencia, su primer disco, del que se han desprendido los sencillos ‘Búfalo’ y ‘Elefantes’.

“Tengo la necesidad de estar constantemente creando: escribo poesía y pinto desde hace mucho tiempo. Me ayuda vivir etapas en las que me enfoco y sólo trabajo en una cosa. Cuando cumplí 19 años me regalaron un ukelele y empecé a hacer covers; después de aprenderme unos acordes le compuse melodías a poemas que tenía de toda la vida. Como yo no estudié música, mis primeras canciones no tenían una estructura real, pero las personas adecuadas las escucharon y mis productores vieron que había algo valioso en ellas”, dice la artista.

“Todo se dio de forma natural, nunca lo hice pensando en grabar un disco o componer música que le gustara a la gente; al contrario, eran canciones muy íntimas”.

Sobre los dos sencillos que se han desprendido de Correspondencia, la cantante comenta que ‘Búfalo’ habla sobre “un mal amante. Es raro que a las mujeres se les dé la oportunidad de hablar de un tema así. El otro sencillo, ‘Elefantes’, va perfecto con el clima que hemos tenido estos días: es melancólica y trata sobre los elefantes en la habitación y esas situaciones donde nadie habla de lo que toda la gente sabe que sucede”.

UNA JOVEN ROSARIO

Los adioses es una película de Natalia Beristáin sobre la historia de amor entre la escritora Rosario Castellanos y el filósofo Ricardo Guerra. Los actores Karina Gidi y Daniel Giménez Cacho interpretan a la pareja en su madurez; Tessa y Pedro de Tavira tienen los papeles de juventud. “Me tomó mucho tiempo encontrar un papel de actuación que me llamara de esta forma. Se me hace muy difícil escoger un personaje y empecé a hacer música porque nada me llamaba lo suficiente”. Al preguntarle sobre la obra de Rosario Castellanos, la actriz dice que le “parece horrible no haberla conocido antes. No puedo creer que no nos la enseñen en primaria; su lectura es sencilla y completamente actual”.

Tessa se identificó de forma muy profunda con el personaje: “Leí todas las cartas que le escribió a Ricardo Guerra durante el año que se fue a Madrid. Leerla era como consultar mis diarios, no porque yo escriba como ella, sino por las emociones que relata. Cuando lees a Rosario sabes que lo que está frente a ti es impresionante y, a la vez, ella se está disculpando por su inseguridad y pide perdón por su existencia”.

INFLUENCIAS

Entre sus influencias musicales, la actriz enlista a David Bowie como una de sus más grandes inspiraciones, junto a bandas y artistas como Foals, Morphine, Patti Smith, Grimes y Soko. Artistas plásticos, cineastas, escritores, fotógrafos, coreógrafos y directores de cine completan el canon de Tessa: Pedro Friedeberg, Robert Mapplethorpe, Pina Bausch, Alejandra Pizarnik, Esther Seligson, Samuel Beckett, Michael Haneke, Hayao Miyazaki, Satoshi Kon y Vincent Gallo (Buffalo ‘66 es su película favorita).

El próximo 16 de julio a las 20 h., la cantate se va a presentar en Bajo Circuito, junto a Ramona y Los Mesoneros.

Si quieres conocer nuevos discos, Tessa te recomienda los siguientes:

Space Oddity, de David Bowie

Amador, de Adanowsky

Dreams in the Rat House, de Shannon and the Clams

Hunky Dory, de David Bowie

Dinner / Bad Girls, de Blood Orange

Buena Vista Social Club

Total Life Forever, de Foals

The Best: 1992-1995, de Morphine