Manual de las encuestas

Manual

Estas son las instrucciones para intentar entender las encuestas electorales en México

Circo

Comprenda que, en nuestro país, las encuestas pueden llegar a convertirse en un circo de elefantitos subiendo y bajando posiciones, trapecistas que pasan de un porcentaje a otro con tendencias raras, pero sobre todo magos que hacen aparecer a otros arriba en las preferencias… cuando no los quieren ni en su casa.

Chiste

Las encuestas son información extra a la toma de decisión política. Muestran solo tendencias y hay que tomar en cuenta que a veces la gente responde con mentiras. Se vuelven perversas cuando son manipuladas por aspirantes a algún cargo y entonces maicean o cucharean los resultados para lucirse como ganadores.

Maroma

Lo curioso es que, en ciertas ocasiones, las encuestas se vuelven un mal chiste pretendiendo lucir como verdad. Esos sondeos que hacen algunos periódicos o casas de estudio de opinión despiertan toda clase de suspicacias, especialmente cuando ponen a un aspirante 10 puntos por arriba respecto al resto de las encuestas.

Burla

En 2016, algunas encuestadoras, que quizá cobraron chayote en el PRI, ponían a candidatos a gobernador de ese partido por encima de la oposición. Los resultados manipulados no coincidían con el margen de error: ¡aquellas daban hasta 15 puntos de ventaja a quienes resultaron perdedores por 10 puntos!

Teatro

La manipulación de encuestas busca influenciar la opinión para recuperar votos que en campaña no consiguieron. ¿Por qué algunas encuestadoras se prestan desde hace tiempo a ese circo? ¿Porque la realidad siempre supera a la ficción política? Tal vez. ¿Quién cree todavía en las encuestas? Respondan y compartan su opinión.