Maratón mundial para hacer videojuegos

¿Te declaras un adicto a los videojuegos y siempre quisiste crear tu propio mundo en ocho bits? Global Game Jam es tu oportunidad para hacerlo. Se trata de un evento en el que puedes diseñar un juego junto con otros participantes en 48 horas. No importa si no eres programador o diseñador, cualquiera puede participar. Este evento es multidisciplinario y su fin es crear videojuegos o juegos de mesa.

Se organiza en 78 países y esta edición se llevará a cabo del 20 al 22 de enero en varias sedes, como el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, los Estudios Churubusco en colaboración con el Centro de Cultura Digital —uno de los principales organizadores— y el SAE Institute México.

Los juegos deben tener una temática, la cual define Global Game Jam y la libera a nivel mundial a las 18 h. A partir de ese momento todos empiezan a planear los juegos que desarrollarán.

Al terminar, los equipos muestran sus proyectos y los suben en línea para que cualquiera pueda jugarlos. Para participar, lo único que necesitas es ser mayor de edad, tener actitud para trabajar en equipo y registrarte en la página del evento globalgamejam.org. La convocatoria cierra el 18 de enero a las 18 h y no tiene ningún costo.

Si quieres quedarte el fin de semana entero, la sede del Cenart es la opción. Es recomendable que lleves artículos personales y un sleeping bag, pues habrá lugares acondicionados para dormir. Si no puedes asistir, pero quieres enterarte de lo que sucede y de las creaciones de los participantes, sigue el streaming en la página web. Al finalizar el evento, los equipos subirán sus proyectos en línea para que puedas verlos y jugar con ellos. Búscalos en la página de Global Game Jam.