Entre mariposas amarillas, las cenizas de ‘Gabo’ regresaron a Colombia

En medio del vuelo de mariposas amarillas y con su música favorita, las cenizas del escritor Gabriel García Márquez regresaron a su natal Colombia, tras dos años de su fallecimiento.

Este fin de semana, las cenizas del escritor Gabriel García Márquez fueron depositadas en el claustro La Merced en Cartagena de Indias, Colombia, en donde permanecerán en un memorial dedicado al Premio Nobel de Literatura, de acuerdo con su voluntad.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la ministra de Cultura, Mariana Garces, encabezaron la ceremonia como una “ratificación del amor de Gabo por esta tierra que lo inspiró”. Decorado con mariposas amarillas y rodeado de periodistas, amigos y familiares, el claustro La Merced develó un busto del escritor en un ambiente festivo con música de la Filarmónica de la Universidad de Cartagena y ballenatos interpretados por Adolfo Pacheco y Julio Rojas en el acordeón.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 5 LIBROS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ QUE DEBES LEER

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en el poblado de Aracataca y vivió en Cartagena durante su adolescencia cuando llegó a estudiar derecho (carrera que dejó para dedicarse a la escritura). Fue en Cartagena donde escribió sus primeras crónicas para el diario El Universal, lugar donde comenzó su trabajo en el periodismo.

Posteriormente, se exilió en la Ciudad de México, en donde vivió más de diez años y escribió Cien años de soledad, su obra más conocida, leída y elogiada, en la que crearía el imaginario pueblo de Macondo y con la que obtendría el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Gabo falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México víctima de una neumonía a los 87 años. Días después de su fallecimiento, los presidentes de Colombia y México le rindieron un homenaje abierto al público en el que colocaron sus cenizas en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico.

garcia-marquez-cartagena

(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro/Archivo)