Mercado de San Camilito, el sabor de Garibaldi

Mercado de San Camilito en Garibaldi.

Ubicado en la Plaza de Garibaldi, el Mercado de San Camilito es una excelente opción para disfrutar la comida mexicana.

¡Ay, Garibaldi! Por mucho, este es uno de los puntos más emblemáticos de la Ciudad de México, ¿y cómo no? Si todos sus negocios enaltecen la cultura mexicana, ya sea con la comida, la música o las bebidas que ofrecen.

A eso se dedica precisamente el Mercado de San Camilito que, a diferencia de otros mercados, no ofrece artículos de canasta básica, sino puros platillos de la gastronomía mexicana que van desde la comida corrida hasta la ya tradicional birria.

Se dice que este mercado nació hace poco más de 50 años y tiene alrededor de 70 locales. La mitad de él está decorado con papel picado en el techo y amenizado con los músicos recurrentes (como mariachis) que acuden a cantarle a los comensales.

Al entrar, se despliega ante ti una enorme hilera de pequeños comercios que ofrecen comida exquisita. Prácticamente hay de todo pero, eso sí, la estrella principal de este mercado es la birria. De hecho, el Mercado de San Camilito es bastante conocido por este platillo y por su pozole. Normalmente los encuentras en la mayoría de los locales, en especial en los que están más cerca de la entrada.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: MERCADO DE LAS FLORES EN LA MERCED

Aunque la comida al estilo jalisco es lo principal, también hay otros platillos de gastronomía mexicana. Aquí puedes encontrar tacos, caldos para bajarte la cruda, mariscos, pechugas, pollo al pibil, tepache y —claro— el imperdible pozole. Casi llegando al fondo encontrarás diversos locales con comida corrida, tamales y hasta una cafetería gourmet.

El Mercado de San Camilito consta de un sólo pasillo: del lado izquierdo está la comida fuerte y del lado derecho venden frutas y todo tipo de postres. Te recomendamos recorrerlo todo, pues los precios varían de acuerdo al local al que acudas.

Aquí se vive una fiesta permanente que no acaba cuando aparece la noche. ¡Este mercado nunca cierra! Así que es un excelente lugar para ir después de la fiesta o armar una con los mariachis de Garibaldi.

Ubicación: Plaza de Garibaldi (República de Ecuador S/N). Muy cerca de Metro Garibaldi.
Horario: abierto 24 horas

(Fotos: Karla Almaraz y cortesía)

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN SUDOKU: 3 JULIO 2017
Artículo siguiente¿Qué hay afuera de Metro Auditorio?
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.