El Mercado de la Nueva Viga (venden desde camarón hasta medusas)

MÉXICO, D.F., 05JUNIO2013.- Autoridades de la Nueva Viga, realizaron una conferencia para dar los pormenores de la X Feria del Marisco en Iztapalapa la cual se realizara en la explanada delegacional de la demarcación y donde los asistentes disfrutaran de precios especiales. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Lo primero que llamará tu atención al entrar a este mercado será su olor, y no es que huela mal, simplemente es el aroma de las más de 500 especies de pescados y mariscos que se comercializan en el lugar. 

Desde las primeras horas de la mañana empieza el trabajo en el mercado de la Nueva Viga, según se cuenta, es el mercado de mayor importancia en latinoamérica, dedicado a la comercialización de pescados y mariscos, provenientes de Veracruz, Oaxaca y Mazatlán, por mencionar algunos puertos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: VIERNES 13: DÍA DE LIMPIAS Y ‘AMARRES’ PARA LOS CHILANGOS

Fue inaugurado el 23 de febrero de 1993, está situado en una gran superficie de nueve hectáreas, distribuidas en más de 165 locales, 202 bodegas de mayoreo y 55 de menuedeo; además de varios cajones de estacionamiento.

Entrada 

may

A este mercado puedes llegar desde las estaciones de metro Aculco o Escuadrón 201, o si prefieres, lo puedes hacer desde la estación Pantitlán, donde deberás tomar un camión que diga Central De Abasto, Pescaderías, el cual te dejará en frente. No hay pierde, cualquier lugareño te indicará dónde queda.

Sierra 

especies

Cada día el Mercado de Pescados y Mariscos de La Nueva Viga se encuentra listo para recibir a las miles de personas que  acuden a él para comprar calamar, jaiba, camarón, mantarraya, ostión, mojarra, tilapia, vagre, sierra y guachinalgo, entre otras especies.

Cuaresma-6 (1)

Aunque las favoritas de los chilangos son el huauchinango, róbalo, salmón, mojarra, pulpo, jaiba y la almeja; los locatarios nos recordaron que se acerca la vigilia y es la temporada de la medusa (si te animas, te adelantamos que su precio va desde los 35 pesos).

Pescado fresco

Fresco

En este mercado encontrarás lo necesario para tu parrillada, cocteles, ceviche o paellas y a buen costo. La recomendación es que llegues temprano para que así tengas más oportunidad de encontrar productos frescos, aunque los locatarios nos dieron un tip para escoger los más frescos, el pescado debe tener los ojos brillosos y la carnita debe estar roja.

Para comer  ahí

para comer

Por último, no puedes retirate del lugar sin pasar a uno de los 132 restaurantes. Prueba las mojarras al mojo de ajo, la sopa de mariscos, o las empanadas de camarón, y si el dinero no da para más, entonces échate unos filetitos de pescado que cuestan 3 x 10 pesos.

Dónde: Eje 6 Sur, col San José Aculco, Iztapalapa

Horario: Abierto desde las 6 horas

Costo: Desde especies desde los 35 pesos

(Fotos:Dulce Ahumada/Cuartoscuro)