Mumedi, la casa chilanga del diseño

Ubicado sobre el número 74 de la calle de Francisco I. Madero, en el corazón del Centro Histórico, Mumedi (Museo Mexicano del Diseño) es un espacio relativamente nuevo donde se pueden adquirir artículos coleccionables, ver exposiciones y hasta tomar café

Para contar la historia del inmueble en el que se encuentra el Mumedi, hay que remontarse a mediados del siglo XV, entre 1440 y 1469, a la pirámide del emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina, sobre cuyos cimientos se construyó una parte del palacio de Hernán Cortés, el cual, 250 años después, perteneció al Conde del Peñasco y su esposa.

La fachada data del siglo XVIII y fue diseñada por un discípulo de Manuel Tolsá. “Levantar la mirada y ver a nuestro alrededor” es el lema del museo y fue tomado de un cuadro que retrata a la familia del conde y en el que está escrita dicha frase en latín: Læva in circuitu oculos tuos et vide. El proyecto de crear en la ciudad un museo dedicado al Diseño fue una iniciativa de Álvaro Rego García de Alba.

En la actualidad, el Mumedi demuestra que es posible concebir un espacio donde la tecnología y la armonía estética convivan con un importante legado histórico. En su tienda se pueden encontrar artículos de colección. Además, se tiene proyectado abrir un pequeño hotel, conformado por seis habitaciones.

Fotos: Mariana San Nicolás

Compartir
Artículo anteriorPeeWee regresa a la CDMX para presentarse en el Lunario
Artículo siguienteCrucigrama 5 de Julio 2017
(Ciudad de México, 1988) Escritor, editor de la revista Moria y coorganizador de Lateralia. Festival de edición independiente. Devoto de los gatos, Thomas Bernhard, Andréi Tarkovski, Ingmar Bergman, Bill Hicks y J.S. Bach.