Chilango nostálgico: nuestros primeros libros

Los primeros libros que leímos en secundaria.

Tal vez no nos aprendimos las capitales de todos los países, pero en la escuela tuvimos acceso a algunos de nuestros primeros libros.

¿Te acuerdas de la época escolar? Sí, esos años en los que ir a la escuela era un martirio y moríamos por crecer (éramos tan ingenuos). Seguro recordarás que los profesores, en especial el de Español, se empeñaban a inculcarnos amor por la lectura y nos encargaban leer diversos libros, ya sea para realizar ensayos o exámenes.

Algunos compañeros solían leerlos mientras que otros preferían buscar resúmenes o, “mejor aún”, ¡la película! El chiste es que, aunque la variedad de nuestros primeros libros era muy grande, es casi seguro que te tocó leer alguno de estos.

1¿Quién se ha llevado mi queso?

Tal vez hoy en día todavía te preguntes: y al final, ¿quién se llevó el queso? El libro de Spencer Johnson relata la historia de dos hombrecillos y dos ratones que van en busca de queso en un laberinto. En teoría, la historia es un reflejo de la vida real y la enseñanza es que hay que adaptarse a los cambios para sobrevivir.

Tal vez en su momento no lo notamos, pero es un libro famosísimo que vendió millones de copias en todo el mundo y que podía adaptarse a un montón de situaciones de la vida. Lamentablemente, su autor falleció este 2017.