Chilango nostálgico: nuestros primeros libros

Tal vez no nos aprendimos las capitales de todos los países, pero en la escuela tuvimos acceso a algunos de nuestros primeros libros.

¿Te acuerdas de la época escolar? Sí, esos años en los que ir a la escuela era un martirio y moríamos por crecer (éramos tan ingenuos). Seguro recordarás que los profesores, en especial el de Español, se empeñaban a inculcarnos amor por la lectura y nos encargaban leer diversos libros, ya sea para realizar ensayos o exámenes.

Algunos compañeros solían leerlos mientras que otros preferían buscar resúmenes o, “mejor aún”, ¡la película! El chiste es que, aunque la variedad de nuestros primeros libros era muy grande, es casi seguro que te tocó leer alguno de estos.

2Cien años de soledad

En la bella y confusa época de la secundaria, los maestros decidieron que era hora de que conociéramos al gran Gabriel García Márquez, en especial su novela Cien años de soledad.

Después de impactarnos porque es bastante grueso (según nuestros jóvenes ojos), descubrimos la historia de la familia Buendía y su vida en el recién fundado pueblo de Macondo. Entre tantos personajes era un tanto difícil agarrarle el hilo a la historia, pero una vez que todo cuadraba, por fin aprovechábamos al máximo uno de los libros más importantes de todos los tiempos.