A pie por la… colonia Narvarte y sus leyendas

Personajes como El Che-Guevara, Salinas y Alex Lora fueron vecinos de esta singular colonia, la cual tiene un castillo y se cuenta que hasta fantasmas. 

Para conocer parte de la historia de esta colonia nos tenemos que remontar a la década de los 40s, cuando se inició la edificación del fraccionamiento que la conformaría; el nombre se le otorgó porque para la construcción se ocuparon terrenos de lo que fuera la hacienda Narvarte.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: A PIE POR LA… OLVIDADA JARDÍN BALBUENA

Esta colonia se encuentra en la zona centro sur de la ciudad; al norte colinda con Viaducto Miguel Alemán, al sur con la Avenida Emiliano Zapata, al Oriente con Eje Central y al Poniente con avenida Universidad y Cuauhtémoc.

Torre de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes

SCyT

Para los años cincuenta se realizaron varias construcciones emblemáticas, una de ellas es la Torre de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; sus paredes fueron pintadas por el muralista Juan O’Gorman, quien también pintó los de la Biblioteca Central de la UNAM.

Dónde: en el cruce de Eje Central 567 y Cumbre de Acultzingo,  col Narvarte, Benito Juárez

Glorieta de SCOP

gLORIETA

Uno de los símbolos del barrio es la Glorieta de SCOP, un pequeño parque que se encuentra a unos pasos de la Torre de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, tal vez puede llegar a pasar desapercibido porque los puestos garnacheros que se ponen en los alrededores le tapan un poco la vista, pero es ideal para dar un paseo en compañía de tu peludo, cabe destacar que el lugar está muy limpio.

Dónde: avenida Universidad y Doctor José María Vertiz s/n, Benito Juárez, Narvarte Poniente

Parroquia de la Medalla Milagrosa 

Templo

Para llegar hasta esta parroquia, la estación del Metro más cercana es División del Norte. Se dice que la edificación de este lugar fue uno de los  proyectos más vanguardista del siglo XX. La obra fue inaugurada en 1957, el afamado arquitecto Félix Candela, fue quien estuvo a cargo de ella.

En el interior del templo podrás observar unos pilares algo extraños en forma de picos y se encuentran a los costados de  las filas del centro, otro aspecto a resaltar son los vitrales diseñados por José Luis Benllure.

Dónde: calle Matías Romero 78, col Vertiz Narvarte, Benito Juarez

ESTO TE PUEDE INTERESAR: PARA ESA CRUDA MORTAL, LAS GORDITAS AHOGADAS DEL MJIKNITO

Parque Deportivo del Seguro Social, hoy Parque Delta 

Parque Delta

Antes de convertirse en una afamada Plaza comercial, aquí se encontraba el Parque Deportivo del Seguro Social, el cual fue inaugurado en el año de 1955, fue el mayor escenario de esta disciplina deportiva en la Ciudad de México. Cerró sus puertas con broche de oro el 1 de junio del 2000, en un partido disputado entre Tigres y los Diablos.

Dónde: en el cruce de las avenidad Viaducto Miguel Alemán y Cuauhtémo, col Narvarte

Museo de Arte en Azúcar México del Instituto del Arte Mexicano del Azúcar

casa

Siguiendo sobre avenida Cuauhtémoc y hasta llegar a la casa marcada con el número 950, se encuentra -quizá- uno de los tesoros mejor guardados de la colonia, nos referimos al Museo de Arte en azúcar México, el cual cuenta con más de 100 piezas hechas con este dulce alimento, las cuales fueron creadas por la artista Marithé de Alvarado.

azúcar

Entre las piezas podrás encontrar reproducciones de grandes edificaciones como la Torre Eiffel,  la cual fue realizada hace más de 50 años, también verás el castillo de cenicienta, entre otras obras como la última cena. Para poder visitar el museo tienes que hacer reservación al teléfono 5555237493 ó 55238483.

Dónde: Avenida Cuauhtémoc 950, col Narvarte, a unos pasos del Metro Eugenia

Leyendas

Uno de las leyendas de esta zona es la niña fantasma de Gabriel Mancera, los vecinos cuentan que una noche una pequeña salió a altas horas de la madrugada a comprar medicinas para su mamá, al cruzar sobre Eugenia y Gabriel Mancera un auto la arrolló e inmediatamente murió, algunos automovilistas aseguran haber visto a la niña, mientras circulaban por la noche.

Dónde: en el cruce de Eugenia y Gabriel Mancera, col Narvarte

Castillo Rebsamen

Castillo Rebsamen

Sobre la calle Enrique Rebsamen destaca una construcción que parece un castillo, sin embargo en él no vive ningún miembro de la nobleza, no hay datos de quién o por qué fue construido, algunos aventurados aseguran que es una construcción del siglo XV.

No te quedes con las ganas de ir y preguntar, tal vez tú corras con más suerte y alguien te dé un dato más certero, actualmente el castillo es rentado para eventos sociales y algunos fines de semana se realizan bazares.

Dónde: Enrique Rebsamen 203, col Narvarte Poniente

Fotos: (Dulce Ahumada, La Ciudad de México en el Tiempo y cortesía)

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN SUDOKU: 31 ENERO 2017
Artículo siguienteUniversitarios bajo estrés
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.