La plataforma que ayuda a los que se quedaron sin casa por el sismo

Una crónica de lo ocurrido durante las horas siguientes al sismo del 19 de septiembre de 2017

Después del sismo del pasado 19 de septiembre, la población ha buscado muchas maneras de apoyar a las víctimas y damnificados. Uno de esos proyectos es micasaestucasamexico.com una plataforma digital que ayuda a contactar a todas esas personas que necesitan un hogar provisional porque su domicilio quedó inhabitable o destruido.

Lo que tienes que hacer es accedes al sitio web , ahí existen dos opciones, “¿Buscas hogar temporal?” y “¿Ofreces hogar temporal?”. Si tu caso es el primero, debes llenar un formulario con tus datos personales, cuánta gente necesita el techo y si hay necesidades especiales. Si, por el contrario, quieres recibir a algún damnificado, entonces debes llenar el otro formulario, en el cual especificarás a cuántos huéspedes puedes recibir, por cuánto tiempo, si puedes alojar también mascotas y si tienes las facilidades para personas con necesidades especiales. Los creadores de la plataforma se encargarán de contactarte con la persona o personas que estén buscando alojamiento con las características que puedes dar.

La alternativa está disponible no sólo para la CDMX, sino también para los demás estados que se vieron afectados por el sismo. En lugares como Juchitán, Oaxaca, se estima que una tercera parte de las viviendas quedaron inservibles.

Es importante aclarar que la plataforma no se hace responsable por controversias, ya que es gratuita y no ofrece certidumbre legal, sólo busca ayudar. El trato entre quien solicita asilo y quien lo otorga se hace uno a uno, por lo cual, las condiciones, periodo y demás asuntos se ajustarán en cada caso específico, entre quienes realizan el acuerdo. En la plataforma encontrarás los datos de contacto de la persona o personas que estén buscando alojamiento con las características que puedes dar, para que los contactes directamente.