Un pedacito de España en la Ciudad de México

En cada uno de los rincones de nuestra capital además de nuestra rica, colorida y basta cultura; puedes encontrar la de otros países como España.

En cada uno de los rincones de nuestra capital además de nuestra colorida y vasta cultura, puedes encontrar la de otros países como la de España.

No necesitas viajar para conocer parte de nuestro pasado ibérico, basta con que te des una vuelta por las calles de la capital para que lo encuentres. En esta ocasión, toma tus cosas y lánzate a conocer España, su comida, sus bailes y su rica panadería sin gastar un sólo peso en el boleto de avión.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LUGARES DE LA CDMX CON AMBIENTE 100% TAPATÍO

Embajada de España

Un representante de España en México es su embajada, la intermediaria entre ambos países. Su labor es fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre  ambos países.

Sus instalaciones se encuentran en una antigua casona —de las típicas de Polanco—, la vivienda se encuentra en perfecto estado y su estilo es art déco. Para más información consulta su página.

Dónde: Calle Galileo 84, col. Polanco, Miguel Hidalgo

La Vasconia 

Porque las penas con pan son menos, no podemos dejar de mencionar las panaderías. Se dice que en 1869 habían unas 30 panaderías en la Ciudad de México, de las cuales siete eran españolas. De esas, sobrevive una de las más tradicionales y ya tiene más de 130 años de vida: la Vasconia.

Otra de las cosas a resaltar de este lugar es que también cuenta con servicios de restaurante, por el precio ni te preocupes; por ejemplo, venden cuartos de pollo, que puedes acompañar con ensalada, arroz, papas o mole por tan sólo 36 pesos.

Vale la pena que revises su menú, pues tienen otro tipo de alimentos preparados con pan que podrás disfrutar si necesitas un desayuno bastante práctico.

Dónde: Tacuba 73, col. Centro, Cuauhtémoc

Horario: Lunes a domingo de 07:00 a 22:30 horas

Casino Español 

Este lugar fue fundado en la Colonia española, en 1863, con el fin de difundir las relaciones entre México y España. Con algunas modificaciones, desde entonces este lugar ha servido como sede de conferencias, exposiciones de arte, presentaciones de libros y hasta conciertos.

Además de apreciar una verdadera joya arquitectónica en este sitio, podrás consultar libros con información de la relación de México con España en la Biblioteca Hispano Mexicana “Carlos Prieto”. Y para seguir en un ambiente español, no puedes perderte de los alimentos que sirven en el salón, es uno de los pocos sitios en México donde su carta representa la típica comida de la también llamada Madre Patria, el menú ofrece paella, tortilla de patata, pulpos, croquetas de jamón, pescados y mariscos, y otras delicias culinarias ibéricas.

Dónde: Isabel la Católica 31, col. Centro, Cuauhtémoc

Horario: de 13 a 18 horas

Centro Cultural España 

El Centro Cultural España es un lugar donde la cultura y la diversión se unen para todos aquellos que buscan aprender con las actividades que ahí se realizan. En el lugar se imparten clases de teatro, danza y algunos talleres. También hay expos y muestras de cine.

Además de ser una excelente opción para cultivarte, de paso puedes echarte unas buenas tapas o una rica tortilla acompañadas de un delicioso vino como si estuvieras en Madrid. Los precios son muy accesibles y las porciones son realmente generosas. Ya aprovechando, el lugar cuenta con una terraza desde donde puedes apreciar gran parte del Centro Histórico.

Dónde: República de Guatemala 18, col. Centro Histórico, Cuauhtémoc  

Horario: de 11 a 21 horas

Plaza de toros 

estadios, teatros y centros deportivos

Y no podemos hablar de España sin mencionar a la fiesta brava y la Plaza de Toros. Inaugurada en 1946, es considerada la plaza de toros más grande de todo el país. Su construcción fue pensada para formar parte de lo que sería la Ciudad de los Deportes al igual que el Estadio Azul.

Además de las corridas de toros, este recinto es utilizado para presentaciones artísticas, por lo que personajes como Vicente Fernández, Bronco y José José se han presentado en el lugar.

Dónde: Calle Augusto Rodín 241, col. Noche Buena, Benito Juárez

Centro Cultural Flamenco México

El Centro Cultural Flamenco México es el lugar ideal para aprender a bailar como toda una gitana. No importa que tengas dos pies izquierdos, las clases que ahí imparten van desde nivel básico hasta el avanzado.

Cuentan con nueve años de experiencia y con bailarines muy capacitados quienes te harán bailar con la sensualidad y la técnica que sólo el flamenco tiene. Si tienes algún evento en puerta y quieres sorprender a tus invitados, no dudes en contactarlos, también amenizan fiestas.

Dónde: Progreso 207, col. Escandón, Miguel Hidalgo 

Costo: hay clases desde 1200 por mes

(Foto: Cortesía)