Pussypedia, el proyecto para abrir la conversación sobre la vagina

Pussypedia
Foto: Especiales

La campaña para fondear Pussypedia la enciclopedia digital y gratuita sobre la vagina y la sexualidad femenina terminará el 30 de diciembre. Te contamos de qué se trata y cómo puedes participar.

¿Qué es Pussypedia y cómo empezó?

“Este año the pussy grabs back. Quien habla es Zoe Mendelson, periodista estadounidense y una de las tres creadoras de Pussypedia. Hace referencia a la frase que marcó la campaña electoral de su país el año pasado: “You can grab them by the pussy”. “Odio que se asocie a la palabra pussy con Donald Trump, que él la tenga, como si fuera suya. Mira todo lo que está pasando, es como si él puso la idea peyorativa de que esta parte del cuerpo es débil y en algún punto dijimos ¡ya basta, no debe ser así! Por eso —y porque no hay otra palabra con una definición completa que abarcara lo que queríamos—, decidimos reapropiarnos del concepto y usarlo para nuestro proyecto”.

En el 2018, Pussypedia será la primera enciclopedia en línea y bilingüe (en inglés y español) que recopilará información confiable y verificada sobre temas relacionados a la sexualidad femenina, en particular sobre la vagina.

El proyecto surgió casi por accidente. Zoe estaba buscando en Google si todas las mujeres eyaculaban, pero después de navegar entre links se dio cuenta de que ninguna respuesta parecía confiable. Al final decidió que, si nadie le resolvía sus dudas sobre sexualidad femenina, ella lo haría y además compartiría las respuestas. Para hacerlo invitó a dos de sus mejores amigas a colaborar, María Conejo (diseñadora y artista visual) y Jackie Jahn (actual alumna de Harvard especializada en salud pública).

Después de varios meses de trabajo, el proyecto de Pussypedia estaba listo, pero faltaba el dinero para poder echarlo a andar. Para conseguirlo, Zoe, María y Jackie iniciaron una campaña el 30 de noviembre en Kickstarter. El objetivo inicial era conseguir 160 mil pesos en un mes. ¿La sorpresa? En tres días alcanzaron esa cifra y, hasta ahora, han juntando casi 250 mil pesos. Falta agregar todo lo que recauden hasta el 30 de diciembre (día en el que finaliza la campaña).

¿Cómo funcionará y quién podrá utilizarlo?

La enciclopedia funcionará como una página web normal, será gratuita y accesible para cualquiera que entre al link. La información en Pussypedia se dividirá en ocho categorías referentes a la sexualidad femenina: salud vaginal transmasculina y transfeminina, menopausia, menstruación, sexo y masturbación, infecciones y desórdenes, prevención de infecciones sexuales, contracepción y aborto. Todas incluirán artículos con información de journals médicos y recursos útiles de páginas externas. Además, para ilustrar la información, se incluirá un modelo vaginal interactivo en 3D que señalará las partes corporales que se involucran en el tema del que se esté hablando.

“El sitio será muy sencillo de navegar y la información será muy fácil de leer y comprender”, cuenta María Conejo. “Los artículos llevarán un trabajo de investigación y cada uno va a incluir el modelo tridimensional de la vagina. Por ejemplo: si te están explicando algo sobre infecciones en las vías urinarias vas a poder ver exactamente qué partes interactúan cuando tienes esa infección, dónde están exactamente y cómo se conectan”.

¿Cuál es el objetivo de la plataforma?

La lucha de Zoe, María y Jackie es contra la vergüenza de hablar sobre el cuerpo femenino. Su objetivo es romper el tabú alrededor del tema, iniciar la conversación y sobre todo compartir información confiable.

“Todos los artículos de Pussypedia responderán estas preguntas: de qué se trata, qué tan común es y qué puedo hacer para cuidarme”, explica Zoe. “Jackie, al ser especialista en salud pública, lo organizó así porque respondiendo a estas preguntas se normalizan los problemas que a muchas nos dan vergüenza. Por ejemplo: al escribir que 30% de las mujeres ha sido afectadas por vaginosis bacterial, que es una infección que te hace oler mal y causa muchísima pena, te hace sentir más tranquila. Al final, una de las metas principales del proyecto es ir en contra del pudor porque creemos que en esta época ya es absurdo”.

“Parte del impacto que queremos lograr es abrir el tema sobre el cuerpo y la sexualidad femenina”, cuenta María. “Ha habido mucho tabú alrededor y nunca ha habido espacios donde puedas hablar abiertamente sobre tu vagina. Cuesta trabajo, incluso con tus amigas o tu mamá, la conversación siempre es incómoda. Justo por esto queremos abrir un espacio para hablar sin pena, que esté en la red y sea gratuito, que sea de fácil acceso y comprensión. La idea es compartir conocimiento para que cada quien conozca su cuerpo y que se nos devuelva el poder sobre nosotras mismas”.

 

También te puede interesar:  Llegará a Bellas Artes una expo con una pintura de Van Gogh