¿Qué hay afuera de Metro Coyoacán?

En los alrededores de Metro Coyoacán encontrarás estos sitios imperdibles.

Metro Coyoacán te acerca a muchos sitios de interés, tanto para chilangos como para turistas.

Una de las ventajas de usar el Metro es que puedes viajar de extremo a extremo de la Ciudad de México en cuestión de minutos… obviamente suponiendo que el tren no se detenga, no sea hora pico y que no esté lloviendo. El punto es que te acerca a lugares icónicos como los alrededores de Metro Coyoacán.

Esta estación fue inaugurada el 29 de agosto de 1983 y tiene por imagen un coyote, pues su nombre es un vocablo náhuatl que significa lugar de coyotes; mientras que el círculo que porta en medio hace alusión a los manantiales que existían en el sitio.

Dicha estación perteneciente a la Línea tres es un punto de referencia que te conecta con las colonias Del Carmen, Axotla y Xoco, territorios donde se encuentran estos sitios que debes visitar.

Cineteca Nacional

Este recinto es uno de los consentidos de los cinéfilos chilangos y se encuentra a sólo unas calles del Metro Coyoacán. Fue inaugurado el 17 de enero de 1974 con la misión de promover la cultura cinematográfica en el país.

Su primera sede estuvo establecida en los Estudios Churubusco; sin embargo, después del incendio ocurrido en marzo de 1982 se trasladó a su ubicación actual, en lo que era la Plaza de los Compositores. Las entonces nuevas instalaciones abrieron sus puertas el 27 de enero de 1984.

Actualmente cuenta con 10 salas y un foro al aire libre. Además de proyectar películas, la Cineteca Nacional alberga diversas exposiciones temporales.

Ubicación: Avenida México Coyoacán 389, Xoco

Viveros de Coyoacán

Si bien este Parque Nacional está pegadísimo a la estación Viveros, es importante mencionarlo en este recorrido, pues una de sus entradas queda a sólo unos pasos de Metro Coyoacán. Sus orígenes se remontan a 1901 cuando Miguel Ángel de Quevedo donó una hectárea del rancho Panzacola con el propósito de hacer un vivero. Sin embargo fue inaugurado oficialmente hasta 1907.

Además de ser un pulmón de la Ciudad de México, en este sitio se plantan árboles que en un futuro se usarán para reforestar la capital. Cuenta con un foro al aire libre y en sus instalaciones es común ver a muchas personas haciendo ejercicio.

Ubicación: Av. Progreso 1, col. Del Carmen, Coyoacán

Parque Acacias

Cuando se trata de desestresarse o pasear a las mascotas, este es el sitio ideal. Aunque es algo pequeño, tiene una fuente y una extensa área de juegos infantiles. Además es uno de los sitios predilectos para pasear a nuestros amigos de cuatro patas.

Ubicación: Adolfo Prieto S/N

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HAY AFUERA DE METRO TLATELOLCO?

Panteón de Xoco

A unos pasos de la Cineteca Nacional nos encontramos con este panteón. Se dice que tiene más de 100 años de existencia y es uno de los panteones principales de la Ciudad de México. En sus tierras descansan los restos de Belisario Domínguez y Francisco Sosa.

Ubicación: Avenida México Coyoacán

La casa azul

Una de las figuras más representativas de Coyoacán es sin lugar a dudas Frida Kahlo, quien nació y murió en las inmediaciones de la colonia Del Carmen. Después de su muerte, en 1958 su casa fue convertida en un museo bastante concurrido.

En él se puede apreciar la manera en que vivía Frida con Diego Rivera: la decoración de su casa, objetos personales y hasta puedes observar algunas de sus pinturas como “Viva la vida” y “Frida y la cesárea”. Durante los fines de semana es habitual ver enooormes filas de gente esperando para entrar.

Ubicación: Londres 247, col. Del Carmen
Horario: martes a domingo de 10 a 17:30, miércoles de 11 a 17:30

Casa-Museo León Trotsky

Después de ser exiliado de su país, León Trotsky llegó a vivir a México. Al inicio vivió en la casa Azul junto a Diego y Frida, pero tiempo después se mudó a su propia casa a unas cuadras del hogar de los pintores.

Trotsky vivió allí los últimos años de su vida. De hecho fue en el despacho de esa casa donde fue asesinado con arma de fuego el 21 de agosto de 1940. Tras su muerte se decidió que el sitio fuera convertido en museo. Además de los espectáculos y exposiciones, se pueden apreciar algunos de sus objetos personales.

Ubicación: Río Churubusco 410, col. Del Carmen
Horario: martes a domingo de 10 a 17 horas

Centro Cultural Roberto Cantoral 

Creado por la Sociedad de Autores y Compositores de México, este recinto está destinado a promover el trabajo de artistas y compositores de distintos géneros. Fue inaugurado en 2012 y desde entonces ha fungido como sala de conciertos, donde se han presentado artistas como Armando Manzanero, Lila Downs, Café Tacvba, la Orquesta de Minería y muchos más.

Su nombre hace honor a Roberto Cantoral, quien fue el presidente de esta sociedad durante casi 30 años.

Ubicación: Calle Puente Xoco S/N Puerta A

Centro Coyoacán

En los alrededores de esta estación, lo moderno se ha combinado con lo clásico. Desde 1989 este centro comercial tiene abiertas sus puertas. El edificio fue diseñado por Javier Sordo Madaleno y es un complejo de dos niveles que tiene más de 100 locales comerciales. En ellos puedes comprar ropa, zapatos o comer en alguno de los establecimientos de comida rápida que tienen.

Cabe destacar que sobre la avenida Río Churubusco (justo en medio) se encuentran algunos locales de comida con sus correspondientes banquitas, para que comas con la bella vista del paso de un enorme río de autos.

Ubicación: Avenida Coyoacán 2000, col. Xoco

Cinema Coyoacán

Bajo la premisa de revivir la época de oro del cine, este sitio fue inaugurado hace apenas un par de meses. A pesar de tener el espíritu de antaño, Cinema Coyoacán cuenta con instalaciones modernas y en él se proyectan los últimos estrenos cinematográficos.

Ubicación: esquina de Centenario y Viena, col. Del Carmen

(Fotos: Karla Almaraz)