¿Qué hay afuera de Metro General Anaya?

Ciudad

Permite el libre cierre de puertas y atrévete a conocer los históricos alrededores de Metro General Anaya.

Esta estación de Metro se encuentra al sur de la Ciudad de México, casi casi llegando a Tasqueña. Fue inaugurada el 1 de agosto de 1970 como parte del primer tramo de la línea dos. Su icono representa al General Pedro María Anaya, quien es recordado por defender fervientemente Churubusco durante la invasión de Estados Unidos a México en 1847.

La estación se encuentra prácticamente en medio de la Calzada de Tlalpan y tiene dos salidas. Pero eso sí, en ambas hay muuuchas cosas que ver, desde un antiguo convento hasta un jardín japonés.

Estudios Churubusco

A escasos pasos de la salida oriente se encuentran los Estudios Churubusco, los cuales iniciaron funciones en 1945. Desde sus inicios hasta la fecha, el sitio ha sido de vital importancia para el cine nacional, pues aquí se han filmado innumerables películas tanto de la época del cine de oro como actuales. Un ejemplo de ellas son: Allá en el rancho grande, La Perla, La Ley de Herodes y No se aceptan devoluciones. 

Ubicación: Calle Atletas 2, col. Country Club

Parque Masayoshi Ohira

A cuatro cuadras de Metro General Anaya descubrirás el Parque Masayoshi Ohira, también conocido como el parque de la Pagoda. Se dice que fue fundado en 1942 y contaba con una pagoda y un pequeño laberinto de árboles. Sin embargo, ambas estructuras desaparecieron gracias a un incendio y al abandono del lugar.

Un pedazo de Japón

Décadas más tarde, el sitio fue remodelado y bautizado como Masayoshi Ohira, en honor al primer ministro de Japón que realizó la primera visita oficial a nuestro país. Actualmente cuenta con puertas Torii, árboles de cerezo y un riachuelo. Todo el ambiente te hará sentir en Japón.

Ubicación: Corredores S/N, col. Country Club

CENART

Foto: Facebook Cenart.

Sobre avenida Río Churubusco se encuentra el Centro Nacional de Artes, cuya principal misión es fomentar la educación, investigación y difusión de todo tipo de expresiones artísticas. Cuenta con diversos talleres como de teatro, danza y música. Además ofrece exposiciones, proyecciones de cine y varios eventos más.

Ubicación: Avenida Río Churubusco 79

Museo del Ejército y Fuerza Aérea

Foto: Foursquare

Con motivo de los 200 años de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana se inauguró este museo en septiembre de 2010. Fue instalado en un edificio que funcionaba antiguamente como subestación de energía para la Ciudad de México. Con la llegada del Metro, el inmueble se convirtió en bodega, luego en el Museo Cultural de Artes Gráficas y, finalmente, en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea.

El recinto tiene muchas salas en las que podrás conocer mucho más sobre la historia de México, sus héroes, uniformes históricos y las actividades principales de estos dos agrupamientos.

Ubicación: Calzada de Tlalpan 1833
Horario: martes a domingo de 10 a 17 horas

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HAY AFUERA DE METRO TLATELOLCO?

Escuela del INAH

La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia inició funciones en 1968 con la finalidad de formar especialistas en restauración. Hoy en día ofrece varios planes de estudio que incluyen licenciaturas, maestrías y especialidades.

Ubicación: Calzada General Anaya 187

Museo de las Intervenciones

El museo abrió sus puertas el 13 de septiembre de 1981, peeero la historia del recinto es mucho más antigua. El edificio solía ser un convento en el que la orden de los dieguinos instalaron un colegio de misioneros cerca de 1580. Para el siglo XIX, los religiosos tuvieron que abandonar el lugar debido a la invasión de Estados Unidos a México.

El convento se convirtió en cuartel militar y fue escenario de la defensa de Churubusco en 1847. Por ello, en sus distintas salas se pueden apreciar obras de arte sacro, distintas armas, documentos y objetos propios de esta y otras batallas.

Monumentos

Alrededor del Museo de las Intervenciones se encuentran dos estatuas. La primera está justo frente a la entrada del recinto y hace homenaje a los hombres caídos durante la batalla de Churubusco.

Y justo del otro lado se encuentra otra estatua en honor a Pedro Anaya, quien defendió heroicamente el convento ante la invasión estadounidense. Tras la victoria del país vecino, el general fue convertido en prisionero. Mientras lo interrogaban por el armamento de los mexicanos, el General Anaya contestó: si hubiera parque, no estarían ustedes aquí.