¿Qué hay afuera del Metro Cuahutémoc?

Permita el libre cierre de puertas porque la siguiente parada será por los alrededores de la estación del Metro Cuauhtémoc, donde encontrarás teatros, viejas casonas e importantes recintos deportivos.

Permita el libre cierre de puertas porque la siguiente parada será por los alrededores de la estación del Metro Cuauhtémoc, donde encontrarás teatros, viejas casonas e importantes recintos deportivos. 

Una de las formas más rápidas y seguras para viajar en la poblada Ciudad de México es en el Metro, pero aveces pasa que estás en alguna de sus más de 190 estaciones y no sabes qué hay detrás de las paredes de estos lugares, es por ello que nos dimos a la tarea de investigar y en esta ocasión te decimos qué hay afuera del metro Cuauhtémoc.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HAY AFUERA DEL METRO TLATELOLCO?

Pero antes de abordar el tren, conozcamos un poco más de la historia de su nombre. Los historiadores cuentan que Cuauhtémoc fue el último emperador Azteca, su apelativo significa águila que cae, por ello la estación se simboliza con la cabeza de una de ellas. La estación del Metro Cuauhtémoc pertenece a la Línea 1, corre de Pantitlán a Observatorio y  los lugares que puedes encontrar fuera de ella son los siguientes.

Mercado Juárez 

Pegado a la estación se encuentra el Mercado Hidalgo, con más de 50 años de vida es un clásico del barrio, en donde además de coloridas frutas y verduras también encontrarás fonditas al por mayor, puestos de zapatos, ropa y estéticas.

Una de las cosas que se cuentan de este lugar es que duplicaba su tamaño actual, pero cuando se empezó con la construcción de la estación del Metro, el mercado fue recortado, pero a pesar de ello aún puedes disfrutar de los productos que los más de 200 locatarios ofrecen.

Lo recomendable es asistir a este lugar antes de las cinco de la tarde, si no te encontrarás varios puestos vacíos.

Dónde:  En el cruce de las avenidas Chapultepec y Turín, col Juárez, Cuauhtémoc

Edifico Mascota o Buen Tono

 

La foto de la imagen pertenece al conjunto habitacional El Buen Tono o La mascota, su construcción comenzó en el año 1912, por mandato del empresario Ernesto Pugibet, fundador de la cigarrera El Buen Tono, el encargado de la obra fue el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo.

El empresario pensó en la edificación de este lugar con el propósito de que sus empleados tuvieran un lugar digno donde vivir, además de que con esta medida facilitaría el traslado de los mismos hacia la fabrica de cigarros, que se encontraba muy cerca de ahí.

El conjunto se conformó por 174 unidades, las cuales se dividían en 3 privadas, el estilo de la construcción es art nouveau, muy común en la época; actualmente el esplendor del lugar se encuentra en los recuerdos, pues el edificio se encuentra en ruinas y algunos vecinos cercanos comentan que el lugar también es habitado por personas en situación vulnerable.

Dónde: Bucareli, Turín y Abraham González, col Juárez, Cuauhtémoc

Centro Cultural Teatro 1

Dentro de una concurrida plaza, es común encontrar numerosas tiendas de ropa, zapatearías, lugares para comer y hasta un importante Centro Cultural donde se presentan las obras de teatro más importantes de nuestro país.

Pero antes de ser una plaza comercial y el Centro Cultural 1, este lugar albergó a los Televiteatros,  en ellos se presentaron puestas en escenas como Mame, José el Soñador y Títere, por mencionar solo algunas, pero las instalaciones fueron destruidas tras el terremoto del 85, por muchos años el lugar quedó en el olvido.

A principios de la década de los 90s, se inició con la construcción de los teatros Alameda, en 1994 fue inaugurada la obra, posteriormente fue bautizada con otros nombres y hoy se le conoce como Centro Cultural 1.

Donde: En el cruce de las avenidas Cuauhtémoc 19 Altos y Chapultepec, Col. Roma Norte, Cuauhtémoc

La Hija de los Apaches 

Esta pulquería tiene 70 años de existencia, aunque ha tenido varias casas por la colonia doctores, actualmente la puedes encontrar en el número 149, de la calle Dr. Claudio Bernard.

Cuando este lugar inició, no era común ver a jóvenes o mujeres, ahora es lo que abunda, quienes acuden para disfrutar de la música viva que suena en ahí. Los miércoles son de salsa y los fines de rock, dentro de las bandas que han tocado ahí se encuentran Los Caligaris, Salón Victoria, Antidoping y La Tremenda Korte, entre otros
La especialidad son los pulques, dentro de sus variedades se encuentran los de avena, apio, piñón, guayaba, guanábana, aunque la estrella de la casa es el baticurado y el bicentenario.
Dónde: Doctor Claudio Bernard, número 49, col Doctores
La Arena México
Aunque para llegar a este lugar también te queda la estación del Metrobús Cuauhtémoc, el Metro es una excelente opción para acercarte a la también llamada “Catedral de la Lucha Libre”, un emblema chilango y parte del folclor mexicano, por lo que bien vale la pena visitar este pintoresco rincón de nuestra ciudad y presenciar un duelo máscara contra cabellera.

Con Mario Moreno Cantinflas como padrino, el 27 de abril de 1956 fue inaugurada la Nueva Arena México con un cartel que anunciaba la batalla entre El Santo y Rolando Vera contra Blue Demon y El Médico Asesino. Desde entonces, la lucha libre se ha convertido en parte de la identidad de los mexicanos.

Además de luchas, en este lugar podrás encontrar arte, ya que en el 2013, con motivo del 80 aniversario de la llegada de la lucha libre a México, el muralista mexicano Miguel Valverde realizó una obra conmemorativa, la cual tiene por nombre A dos de tres caidas. Dicha obra plasma parte de la historia de este deporte.

Dónde: Doctor Lavista, col Doctores, Cuauhtémoc

(Foto: Dulce Ahumada y Lulú Urdapilleda)