La dichosa y #Enredada aventura de Laura García

¿Cómo se inventó la @? ¿Estamos empobreciendo el lenguaje debido a internet? ¿Existe traducción para hacker? ¿Soy nomofóbico (adicto al celular)? Éstas y otras cuestiones son respondidas por la filóloga y conductora de televisón Laura García en su libro #Enredados (Ediciones SM, 2016).

La también traductora estudia el lenguaje y sus constantes transformaciones desde la perspectiva de los jóvenes: cómo usan las redes sociales, cómo se expresan y se comunican, además de eliminar el miedo y la restricción a ser leído.

Laura García opina que actualmente hay una comunicación mucho mayor que hace que el intercambio de mensajes se altere. Además, dice que no hay que escandalizarse por la forma en cómo escriben los jóvenes, aunque se debe asegurar que sólo sea en redes sociales.

“Cuando la gente dice que en México no se lee, yo me río, porque se lee más que nunca. Estamos todo el día leyendo, a lo mejor no libros, no siempre cosas muy interesantes, pero leemos. Las redes sociales están fomentando una lectura más accesible porque nos llegan artículos, frases, cuentos y noticias y tenemos la oportunidad de participar, opinando, añadiendo. Eso nos obliga a escribir más”, dijo la autora en entrevista con Máspormás.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS CHILANGOS LEEMOS EN PROMEDIO 6 LIBROS AL AÑO POR GUSTO

Para Laura García, lo más difícil fue encontrar el hilo conductor para que #Enredados pudiera ser un texto vigente, debido a la inmediatez de las redes sociales. “Las redes están vivas, el lenguaje está vivo y siempre habrá cosas que contar sobre ellos”, asegura.

Dentro de las palabras que descubrió en sus investigaciones, avatar fue la que más la sorprendió debido a que no contaba con antecedentes de su origen, y aunque no descarta una segunda parte del libro, espera seguir divulgando el idioma en los espacios en los que participa.

Laura García es conductora de La dichosa palabra del Canal 22, locutora en el programa Charros vs Gángsters en MVS Radio y promotora del Librotón, iniciativa que lleva libros a comunidades rurales.

¿’CHILANGOLANDIA’?

Nacida en España, Laura García lleva 16 años viviendo en la Ciudad de México por lo que considera que el gentilicio para los habitantes de la capital del país estará determinado por el uso, así como la simpatía y el sentimiento de identidad.

“Me gusta mucho chilango, porque una palabra que nació como insulto a un tipo de población, la gente la lleva con mucho orgullo. También las propuestas que tienen que ver con el origen del valle de México, de culturas y lugares; no reflejarían exactamente lo que somos, pero me gusta ese juego que te obligue a averiguar de dónde procede esa palabra y cómo se llegó a ella”, afirma.

 

#Enredados

Ediciones SM, 2016

Disponible en Librerías Gandhi (físico y digital), El Sótano y Fondo de Cultura Económica

$111- $130

(Foto: Ediciones SM)

Compartir
Artículo anteriorAyuda a Erick Fiesco
Artículo siguienteTu plan (gratis) para hoy: 24 de febrero de 2016
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.