Turistea en la ciudad

tour

La Ciudad de México es un microcosmos que todos los chilangos amamos, aunque no siempre conocemos todos y cada uno de los rincones que ésta ofrece, mucho menos cuando el presupuesto no alcanza para darse los paseos que todo turista programa en sus vacaciones por la capital. Aquí te dejamos cuatro opciones para que te animes a redescubrir lo mejor de la ciudad por menos de $80.

Corruptour

¿Sabías que en 2012 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos calculó que de no existir corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se ahorraría un 36% de su gasto en medicinas; lo cual podría ser destinado a incrementar la cantidad  y calidad de medicamentos, médicos e instalaciones? Pues este recorrido turístico busca que todos los ciudadanos estén al tanto de este y otros actos emblemáticos de corrupción mientras disfrutas del paisaje chilango.

El proyecto, producto de activistas y organizaciones civiles, recorre 10 puntos clave de la capital que están ligados por la prensa, las instituciones y la opinión pública a la corrupción, todo con el propósito de generar la reflexión y el debate en torno a los mismos. Lo mejor es que es completamente gratuito; ya si después de terminar el tour te quedan ganas de apoyar a la propuesta, puedes donar en este enlace. Como no hay reservación, te recomendamos llegar 20 minutos antes de la hora para que no te quedes sin lugar y puedas conocer la historia detrás de la casa blanca, el Senado de la República, la línea 12 y más.

¿Dónde? Estela de Luz

¿Cuándo? Todos los domingos a las 15 y a las 17 horas

Visitas Literarias

Para los amantes de la lectura, el Instituto Nacional de Bellas Artes busca vincular los espacios públicos, la arquitectura y las historias que han sido protagonistas de la literatura contemporánea, para comprobar que es posible narrar y leer las calles a través de las plumas mexicanas. En junio tienen dos tours programadas: Goyo Cárdenas y Lecumberri: Una historia común entre celdas y letras y la otra, De colonia porfiriana frustrada a escaparate de notables obras arquitectónicas del siglo XX. Ambas tienen un costo de $20 y requieren de una inscripción previa la cual puedes hacer de lunes a viernes de 10:00 a 15:30 horas mandando un correo a [email protected] o llamando a los teléfonos 55294294 y 57722242, extensión 6727. Ya que son recorridos a pie, lo mejor es llevar zapatos y ropa cómoda para que no te canses antes de tiempo.

Goyo Cárdenas y Lecumberri: Una historia común entre celdas y letras

El primero es coordinado por el narrador, periodista y editor J. M. Servín y abordará la figura del asesino en serie Gregorio Cárdenas Hernández, también conocido como “El estrangulador de Tacuba”, quien se volvió una celebridad mediática debido a su historia de rehabilitación social, la cual ha sido retomada por infinidad de estudios médicos, crónicas periodísticas, dramaturgia, cine y ficción. Las lecturas recomendadas son Lecumberri, la mansión del delito y Los huéspedes de la Gayola de David García Salinas; Pabellón de locos de Gregorio Cárdenas Hernández, Los mil y un velorios de Carlos Monsiváis, El tiempo repentino de Héctor de Mauleón, Crimen, terror y páginas, compilación de Patricia Ortega Ramírez y Ensayo de un crimen de Rodolfo Usigli.

¿Dónde? Mar del Norte 20, col. San Álvaro

¿Cuándo? Domingo 4 de junio a las 10 horas

Colonia Cuauhtémoc: de colonia porfiriana frustrada a escaparate de notables obras arquitectónicas del siglo XX

El segundo tour está a cargo del arquitecto Edgar Tavares y consta de una caminata por la colonia que fue la residencia de notables escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Juan Rulfo, Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón, y Juan José Arreola quien impartió un taller a jóvenes promesas como José Agustín y Elsa Cross, entre muchos otros. Así, este paseo combinará la historia de estas figuras literarias con el bagaje arquitectónico único de la colonia, el cual representa la huella de icónicos arquitectos e ingenieros del siglo XX. Las lecturas recomendadas para esta visita son: Así era aquello…Sesenta años de vida metropolitana de Alfonso de Icaza, Nueva grandeza mexicana ensayo de Salvador Novo y Barrios y colonias de la Delegación Cuauhtémoc de Héctor Manuel Romero.

¿Dónde? Monumento a la Madre, entre James Sullivan y Manuel Villalongín

¿Cuándo? Domingo 18 de junio a las 10 horas

Tepitour

Si lo tuyo es el barrio, nada como los recorridos del Tepitour: un paseo por la historia, la cultura y el negocio de la región contado por las voces de los propios habitantes de la zona. Así que anímate a conocer un lado diferente de Tepito, descubre por qué se le dice el “barrio bravo” de la ciudad y prueba las migas, un platillo que todo chilango conoce, pero pocos saben que es originario de este lugar. El recorrido es totalmente gratis y pasa por puntos como la Avenida Peralvillo, la casa de Jaime Nunó, La Campana (la primera tienda de raya del país), el Correo Español, la casa del gran cómico mexicano”Resortes”, el templo de Santa Ana y otros lugares significativos de la colonia Morelos.

¿Dónde? Alameda Central

¿Cuándo?  todos los martes a las 14:00 horas

Tranvía Turístico: Leyendas de Coyoacán

¿Quien no conoce el famoso tranvía de Coyoacán? Aunque el original es el creado en 1993 del Centro Histórico, el que sale del Jardín Hidalgo ha ganado popularidad desde el año 2000, cuando apareció por primera vez. Pero lo que no todos saben ni siquiera los chilangos que se la viven en la zona, es que al caer la noche este tranvía pasa de su original recorrido histórico y cultural sobre la formación de este barrio mágico a una ruta de leyendas tradicionales, donde los guías te contarán algunos relatos misteriosos que han ocurrido en las calles de esta delegación.

El costo del boleto es de $60, un precio que vale la pena, pues te transportarás a la antigua capital del Virreinato, donde las leyendas de asesinatos y apariciones demoníacas se esconden durante el día en el Callejón del aguacate. Si quieres hacer reservación para asegurar tu lugar, necesitas hacerlo con 10 días de anticipación y pagando el 50% del costo total. Los teléfonos son: 56597198 y 56584027 o también puedes enviar un correo electrónico a [email protected]

¿Dónde?  Frente a la Catedral de San Juan Bautista en el Jardín Hidalgo de Coyoacán

¿Cuándo? Todos los días del año, después de las 19:30 horas