Cuatro libros de Rosario Castellanos que debes leer

La escritora cumpliría hoy 91 años y aquí la recordamos con cuatro de sus libros que marcaron la literatura mexicana del siglo XX.

La poeta y narradora Rosario Castellanos Figueroa nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925. Es considerada la primera escritora en utilizar la técnica narrativa de la primera persona para hablar de temas que en su época eran tabú: las jerarquías sociales, los indígenas y la mujer.

Graduada de la maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue promotora cultural del Instituto de Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como embajadora de México en Israel desde 1971, en donde murió el 7 de agosto de 1974.

Su obra literaria abarca cuento, ensayo, novela, poesía y teatro, la cual ha sido traducida a varios idiomas y que la hiciera ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1960 y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1962), entre otros.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CUATRO LIBROS DE ELENA PONIATOWSKA QUE DEBES LEER

Rosario Castellanos es considerada una de las figuras más influyentes de la literatura mexicana del siglo XX, debido a que le dio voz a los sectores más desprotegidos, por eso aquí te dejamos cuatro de sus libros para que le eches un ojo a su narrativa:

Oficio de tinieblas (1962)

Fue su segunda novela y está basada en la opresión que llevó al levantamiento de los chamulas de 1867 a 1870 en San Cristóbal, Chiapas. Junto con Balún Canán y los cuentos de Ciudad Real conforma la trilogía indigenista más importante de la literatura mexicana.

3187-oficio-de-tinieblas

Los convidados de agosto (1964)

Obra que reúne tres cuentos en los que Castellanos retrata la vida de la clase media en una ciudad de provincia, las tradiciones, prejuicios y costumbres, así como la vida oprimida de una mujer en un México machista.

los-convidados-de-agosto-rosario-castellanos

Poesía no eres tú (1972)

Toda la poesía de Rosario Castellanos fue recopilada en esta obra, que abarca desde 1948 hasta un año antes de su muerte.

descarga

El eterno femenino (1976)

Su única obra de teatro, protagonizada por una mujer que se burla de las horas que perdía para “verse bien” ante los demás y la manera en que “sacrifican su intelecto en aras del amor”.

el eterno femenino

(Información: Secretaría de Cultura / Foto: Twitter)