Si lo tuyo es el realismo, este festival es para ti

La décimo primera edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), enfocado a este género cinematográfico como una herramienta para entender los problemas sociales, políticos e históricos de todo el mundo, se inaugurará el próximo jueves con la proyección de Where to Invade Next —el documental más reciente del polémico y crítico cineasta estadounidense Michael Moore, donde analiza los errores del llamado “sueño americano”—. La exhibición será a las 20 h en el Foro Lindbergh del Parque México, en la colonia Condesa.

La característica principal de DocsMx es que cada documental compitió para participar en la muestra. Este año, la selección oficial cuenta con 92 documentales seleccionados entre 1452 cintas provenientes de países como Japón, China y La India, entre otros. En esta edición, Alemania será el invitado especial, como parte del Año Dual.

La red Doctubre exhibe documentales de otras ediciones en 164 sedes del país, y 27 de once países de España y América Latina.

Además, DocsMX incluye en su programa competencias, clases y talleres. El costo por asistir a la semana completa es de $1,500. Hay descuentos con credencial.

Las sedes gratuitas son: Islas de Ciudad Universitaria, Parque México, Parque España y Jardín Pushkin. Mientras que las proyecciones programadas en la Cineteca y los cines Lido y Tonalá tendrán costo.

En el Parque México se proyectará ¡Olé, olé, olé!: un viaje a través de América, un documental sobre The Rolling Stones, dirigido por Paul Dugdale, famoso por haber grabado conciertos y documentales sobre Adele, Coldplay y Lenny Kravitz, entre otros. Esta función cerrará el festival y se llevará a cabo el 22 de octubre a las 21 h en el Foro Lindbergh, en el Parque México.