Síguenos:
11/04/2021
HomeCiudadChilango nostálgico: softwares que pasaron a la historia

Chilango nostálgico: softwares que pasaron a la historia

Softwares paint

Seguro recordarás alguno de estos softwares que formaron parte de tus inicios en esto de las computadoras.

Esta semana Microsoft anunció la desaparición de Paint, ante este hecho la comunidad cibernauta sacó las garras –la verdad es que fueron lágrimas- para defender al programa. Microsoft pensó bien las cosas y decidió dejar este hermoso programa entre nosotros de forma gratuita en Windows Store.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CHILANGO NOSTÁLGICO: NUESTROS PRIMEROS LIBROS

Ante esta noticia, decidimos ponernos un poco nostálgicos y recordar aquellos programas que tanto usamos y que, tras ser descontinuados, sólo nos quedó el hermoso recuerdo

Paint

 

Paint fue nuestro primer acercamiento para editar fotos y para sacar nuestro lado más creativo. Debido a su sencillez, este programa se convirtió en los más usados del sistema operativo Microsoft Windows y es que, seamos honestos, al no tener Internet en casa o en el trabajo nuestra única distracción era sentirnos artistas al dibujar en esta hermosa herramienta. Podemos dormir pensando que este software aún seguirá entre nosotros para seguir editando nuestros screenshots (no lo niegues que para eso lo ocupabas).

Napster

¿Recuerdas cómo buscabas tus rolas favoritas a inicios del 2000? Seguro que fue con Napster. Este programa funcionaba como un motor de búsqueda que descargaba las canciones en formato MP3, lo que permitía compartirlas con mayor facilidad con tus amigos y de forma gratuita. Este software alcanzó una alta popularidad que en poco tiempo no sólo logró tener millones de usuarios, también miles de demandas de disqueras y artistas. Los primeros en demandarlos fue la banda Metallica, lo que ocasionó que Napster bloqueara a 300,000 usuarios que descargaron música de la banda.

Buscaminas

Buscaminas fue un juego que estuvo en varios sistemas operativos, pero su popularidad llegó a formar parte Microsoft Windows desde su versión 3.1. El juego era muy sencillo y divertido –aúnque no sabemos el por qué-, consistía en despejar las casillas que no tuvieran minas, sí descubrías algunas de las minas, perdías. Algunas de las casillas tenían un número que te indicaban la cantidad de minas que hay en las casillas circundantes. Este juego contaba con 4 niveles que te colocaban en un sistema de récords, queremos pensar que ese era uno de los temas predilectos por los godínez de la época, quienes luchaban por ser los mejores.

LimeWire

La maravilla de LimeWire es que permitía compartir archivos de audio, video, imagen, entre, otros con mucha rapidez, claro muy propia de la época, no comparable con la de ahora. También era muy fácil de manejar, no tenías que ser un master para entender su sistema, además de que estaba en diferentes idiomas. Este programa te dejaba conectarte en red con tus amigos y así poder ver los últimos archivos que se subían.

Microsoft Encarta

Una de las razones por las que –seguramente- los vendedores de enciclopedias perdieron clientes fue la llegada de Encarta. Este programa sustituía a esos enormes libros que nos ayudaron a nuestras tareas, algo que hacía divertido este software era que incluía, junto con la información, fotos, audios, videos, mapas, elementos interactivos y hasta herramientas para resolver actividades. Obvio, Encarta quedó desplazado por Internet que nos dio acceso a un mundo de información.

Ares

Ares entra en el top de nuestros programas favoritos y es que a la hora de armar el set list para la fiesta o para grabarle un disco a tu ligue, las rolas eran buscadas en Ares. Este software se hizo muy popular en el 2000, ya que además de las canciones podías descargar música, películas, software (incluyendo juegos) y documentos, aunque también se dice que además de tu descarga, incluía un que otro virus.

SkiFree

Lo más cercano que estábamos de esquiar era SkiFree. El formato parecía sacado de Paint, pero eso no impedía que -para la época. fuera lo más cool jugarlo. Este programa fue una creación de Chris Pirih, programador de Microsot, quien en un día de ocio escribió en su ordenador SkiFree en C. Se dice que para relajarse un poco del trabajo, jugaba en el software que fue descubierto por el director de Microsoft Entertainment Pack quien al verlo decidió incluirlo en sus programas.

Windows Live Messenger (MSN)

Messenger revolucionó en sus inicios la forma de comunicarnos y es que todos recordamos ver miles de veces esos dos monitos en verde y azul, simulando un baile o girando en círculos  -según la imaginación de cada quién- iniciando sesión y así poder platicar con todo el que nos diera acceso a su Messenger. Con el tiempo, este programa fue teniendo actualizaciones que nos permitía hacer cosas como conectarnos y desconectarnos para llamar la atención del Crush, creernos expertos en música mostrando nuestro set list y, lo mejor, ¡mandar zumbidos a quienes no nos respondía! Ahí nada de dejarnos en visto. La comunidad cibernauta ha pedido, en más de una ocasión, que Facebook agregue esta hermosa herramienta.

Winamp

Winamp fue un reproductor multimedia que se hizo muy famoso por lo fácil que era usarlo y por los cambios de carátula que le podías hacer a la interfaz, algo así como personalizarla. Además de sentirnos Dj’s, esta herramienta nos permitía grabar música en los CD’s.

Outlook express

Microsoft incluyó en sus programas un correo electrónico Outlook que permitió el intercambio de información, ya que también permitía leer noticias. Con el tiempo y la llegada de nuevas plataformas este software dejó de utilizarse, pero nos sirvió mucho para el envió de archivos o a algunos para enviar miles y miles de cadenas.

 

 

 

Written by

Chilanga, locutora de radio. Suele caminar por las calles de la ciudad documentando los stickers y murales de StreetArt que colorean la CDMX