Taqualli, una combi para echarte un taco

En Taqualli puedes echarte un buen taco

Desde hace siete años, este foodtruck deleita paladares en la Del Valle con toda su variedad de cortes de carne —sirloin, arrachera, bistec y vacío— que se sirven en hamburguesas, volcanes, pan árabe o en un buen taco

 

“El mexicano no come, se echa un taco” es la frase con la que Marco Chávez despide a los clientes de Taqualli, un foodtruck que ofrece —además de los clásicos tacos con tortilla de maíz—, volcanes, pan árabe y hamburguesas. Según cuenta su fundador, taqualli significa taco en náhuatl, y bautizó así al camión porque “quería ponerle un nombre que reflejara muy bien lo mexicano, algo muy chilango y chido”.

Todo empezó hace siete años, cuando Marco era un estudiante de Administración y uno de sus principales proyectos era tener su propio restaurante. Con solo 22 años, y a falta de un asador, utilizó el anafre de su abuela para empezar su propia parrilla argentina.

Al principio vendía en una romería del mercado Escandón, pero después recibió ayuda para adquirir un pequeño vehículo que equipó en solo tres meses: una combi blanca, modelo 1992, decorada con un sol azteca. “Mi papá vio la combi, y gracias a mi mamá y a mi tío pude comprarla. Cuando la encontramos, estaba en muy mal estado. Nos esforzamos mucho para que pudiera ser funcional. Adentro le montamos una parrilla al carbón para poder preparar la carne de las hamburguesas y cortes como sirloin, arrachera, bistec y vacío. Fue un trabajo dedicado, porque solo con amor se pueden hacer cosas chidas.”

Sus hamburguesas se convirtieron en una de las opciones preferidas: llevan uno o dos trozos de rib eye de 150 gramos, una porción triple de queso manchego, pan artesanal de mantequilla, además de los ingredientes de siempre (jitomate, cebolla, catsup, mayonesa, mostaza y jalapeños al gusto).

El clásico de Taqualli es, por supuesto, el taco, hecho con 120 gramos de carne y acompañado de una guarnición (nopales, frijoles o papas son algunas de las opciones), y una de sus tres salsas de receta secreta (verde, tres chiles y habanera).

El pan árabe no se prepara como en otros lugares —relleno con algún platillo—, sino doblado a la mitad, con bistec y queso, al puro estilo de una quesadilla. Los volcanes de este foodtruck llevan tortilla de maíz dorada, cubierta con carne y manchego.

Con $100 te puedes comer, en promedio, tres tacos o una hamburguesa, además del refresco reglamentario. Los encuentras todos los días en el parque Tlacoquemécatl, desde las 18 horas y hasta la media noche.

FB/ taquallidelvallecentro

Foto: Eduardo Carmona