Teatro lúdico para niños de 0 a 100 años

teatro lúdico

Hace una década, José Agüero y Adrián Hernández —quienes han trabajado como maestros de arte, además de ser creadores, actores, dramaturgos y directores escénicos— iniciaron un proyecto de presentaciones artísticas para niños internados en hospitales pediátricos. Poco después, estas intervenciones le darían forma a la Compañía Teatro al Vacío, nueva apuesta con la que el dúo dirige y produce obras para niños de todas las edades.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:Heladería Escandón, para adultos con alma de niños

Es importante destacar que la originalidad de sus montajes radica en el replanteamiento de ciertas formas en las que el teatro, el arte, la narrativa y lo lúdico son presentados al público infantil.

Tomando en cuenta las exigencias de los más pequeños a partir de su edad (hay piezas para espectadores que aún no han cumplido un año de vida), José y Adrián han escrito cada obra bajo un marco ajeno a lo didáctico y las teorías de estimulación temprana. Su objetivo principal es generar en los niños experiencias artísticas (sensoriales y plásticas) que influyan en su formación.

En sus diez años de vida, Teatro al Vacío ha ofrecido funciones en museos, escuelas, plazas públicas y foros alternativos. Además de que su trabajo le ha dado la vuelta al mundo: desde Canadá hasta China, y ha recibido el apoyo del FONCA, Iberescena y Fundación Bancomer.

Este año, su obra Pulsar, dirigida a niños de cero a dos años, ganó el premio a Mejor espectáculo extranjero de la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de Argentina. Mientras que Cosas perdidas, otra de sus piezas, forma parte de la programación de Teatro Escolar del INBA-SEP.

Para ver una de sus obras es necesario contactarlos a través de: teatroalvacio.wixsite.com/teatro-al-vacio.

Redes

FB Compañía Teatro al Vacío

TW @teatroalvacio

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 17 de Agosto 2017
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo