Los luchadores Tinieblas Jr. y Alushe cuentan su historia

Alrededor del año de 1984, Alushe debutó en la televisión nacional. El miniluchador, famoso por haber sido compañero de aventuras de Tinieblas, y en el presente, de Tinieblas Jr., fue reconocido gracias al programa Aventuras de Capulina. Después, Alushe, también bautizado como el Duende Maya, se convirtió en un referente de los rings nacionales.

IP4A4144-2

Un ícono de la cultura mexicana

En las inmediaciones de la Plaza de San Juan, en el número 52 de la calle Ayuntamiento, afuera del histórico edificio de la XEW, espero a que la pareja de luchadores salga de grabar un programa de televisión. Nos dirigimos a un pequeño café, cuyo diseño refleja muy bien la estética de la Ciudad de México hace 30 o 40 años; pero antes, Tinieblas Jr. pregunta si podemos ayudarle a cargar a su acompañante. Me inclino, lo sostengo en mis brazos y camino con él durante una cuadra. Cruzo y entro al establecimiento por una puerta lateral. El encuentro no es una situación muy sorprendente, pero tampoco ordinaria.

IP4A4118

La mejor pareja de lucha

LA HISTORIA

“Tinieblas, mi padre, siempre ha sido una persona muy inquieta. Antes de ser luchador, fue extra, y cuando le ofrecieron ponerse la máscara tuvo mucho impacto: su personalidad era distinta, vestía un traje original y era muy alto”, cuenta Tinieblas Jr.

IP4A4123

Alushe

“Él hizo al personaje de Alushe porque quería tener un compañerito. Se inspiró mucho en los ewoks de La Guerra de las Galaxias y en los duendes de la cultura maya, llamados aluxes. En los años 80 se transmitía el programa Supervacaciones, donde mi papá presentó a El Duende Maya, bajo un enfoque de mensaje social y buen ejemplo”.

IP4A4116

Amado por todos

“En otra ocasión, se encontró a Capulina y decidieron hacer un proyecto juntos. Se quedaron de ver con el productor y mi papá llevó a Alushe como una sorpresa. Después de eso, empezaron a hacer la serie Aventuras de Capulina. Al principio, Alushe era un personaje sólo para la televisión, pero le empezaron a pedir a Tinieblas que lo llevara al ring. A veces, Alushe hacía una que otra maniobra de lucha, como planchitas o patadas, y así se ganó el corazón del público. Hoy por hoy es un personaje clásico, no sólo conocido en todo el país, sino en el extranjero”, recuerda el luchador.

LA LUCHA LIBRE ACTUAL

“La Lucha Libre mexicana tiene tantos recursos que uno nunca termina de aprender todo lo que hay. Ahora es más espectáculo: se ha combinado la esencia de la Lucha Libre, la cual se practica a ras de suelo, con los elementos de la lucha aérea. Muchos luchadores bailan y ofrecen espectáculo, algo necesario para la televisión. Sin embargo, la Lucha Libre mexicana es una de las mejores del mundo. A diferencia de la lucha de Estados Unidos, aquí queremos depurar esa violencia, por la cual la gente piensa que la Lucha Libre es para otro tipo de público”.

IP4A4143

Varias generaciones crecieron con Tinieblas y Alushe

EL NUEVO ESPECTÁCULO

El ataque del Dr. Cerebro es un concepto de ópera rock con Lucha Libre en el que participan personajes como Pirata Morgan, Scorpio Jr. y el Guapito, en compañía del grupo Las Víctimas del Doctor Cerebro.

“Es una historia retro. Imagina que vas a ver una película del Santo, Blue Demon o de mi papá; algo así como Las momias de Guanajuato o Los campeones justicieros. Es un espectáculo lleno de adrenalina y mucho potencial para el público. La gente no entiende bien el concepto; piensa que es un concierto o una función de Lucha Libre, pero no: hay una trama de fondo con ciertos elementos, como Alushe siendo encantado, una princesa que tiene un papel importante, un laboratorio y un ring. Es un evento completamente familiar y con esa fantasía de antaño. También va a participar mi papá, quien es una verdadera leyenda”, cuenta Tinieblas Jr.

IP4A4119ok

Los preferidos del público

El show será el próximo 27 de agosto en el Foro Felipe Villanueva, Parque Naucalli (Blvd. Sta. Cruz, Boulevares, 53140), a las 20 h. La entrada está en $200.

El espectáculo se presentará en diversos estados del país y en McAllen, Texas, y volverá a la ciudad, de manera tentativa, en febrero del próximo año.

FULL

“Tenemos proyectos que han marcado la diferencia en el mundo de la Lucha Libre”, dice Tinieblas Jr. como una invitación a conocer las redes sociales de FULL: https://www.facebook.com/FederacionUniversaldeLuchaLibre/#

Fotos: Lulú Urdapilleta