Filux 2017: tres días de paseo por la ciudad de las luces

Artistas nacionales e internacionales intervendrán puntos del Centro, Polanco y el Museo Tamayo durante el Filux 2017.

Filux 2017
Foto: Cortesía

Del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Internacional de las Luces, mejor conocido como Filux 2017, un evento en el que diversos paisajes arquitectónicos y urbanos del Centro Histórico, Polanco y el Museo Tamayo serán intervenidos mediante el “lenguaje de la luz”.

Durante las cuatro noches que dura el festival, el público podrá pasear por varios recintos emblemáticos y algunas calles cuya apariencia habitual será alterada gracias a la creación de esculturas hechas con luz y al trabajo en formatos como el video mapping.

Además, dos de las piezas fueron realizadas de manera conjunta con la Design Week México: la primera se ubicará en el Centro Histórico y la segunda, en Polanco.

Cada jornada empezará a las 18 horas y terminará a las 23 horas. Sin embargo, puedes ajustar tu paseo como mejor te convenga, ya sea que lo realices en un solo día o lo dividas en las distintas jornadas.

Entre las 21 sedes donde se exhibirán los trabajos destacan el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo Interactivo de Economía y la Plaza de Santo Domingo, así como las calles 16 de Septiembre, República de Guatemala y República de Argentina.

Tres de las piezas imperdibles que se exhibirán en el festival son: Nocheztli, el color sagrado, del estudio de animación Kaijus Versus Robots (video mapping sobre la fachada del Palacio de Bellas Artes); Árbol, de Josué Abraham Palma (escultura interactiva que se enciende cuando las personas se abrazan o se besan) y Prendedero público, de OOSPP y Amarillo Público (siete tendederos electrónico-tecnológicos instalados en el callejón de San Ildefonso).

FILUX es también un punto en que artistas nacionales e internacionales podrán coincidir, mientras que el público —al recorrer los circuitos de paseo del festival— verá algunas zonas de la ciudad bajo una nueva luz. La entrada es gratuita. Más información en: filux.info, @FILUXMexico@filuxmexico. El mapa (para que planees tu visita):

 

Compartir
Artículo anteriorAgua pasa por mi casa
Artículo siguienteEsta no es una hamburguesa
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo