Revelar con palabras lo que guardamos intangible

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El cuerpo, la paternidad, la reivindicación: hay ideas, sentimientos y realidades que pocas veces se logran expresar. Por eso, estos libros buscan mostrar aquellas cosas ocultas en la superficie humana

La educación física

Ambientado a principios de los años 90, retrata a una adolescente marcada por una relación complicada con su cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por ser mujer.

El rencor e incluso la vergüenza que la protagonista siente es en realidad el siniestro reflejo de una sociedad que la restringe en muchos sentidos, una forma de evidencia de los retos constituidos sobre los valores de una generación.

“El cuerpo es el campo donde se libran todas las batallas, donde se dirime quiénes somos y también donde se reflejan los miedos, las tensiones y las violencias de cada época”. Con esta historia, la española Rosario Villajos consiguió el Premio Biblioteca Breve 2023.

TE PUEDE INTERESAR ENCUADRA EL APRENDIZAJE CON TRES LUGARES PARA TOMAR FOTOS COMO UN PROFESIONAL

Literatura infantil

“Toda persona que haya criado un hijo sabe que en muchas ocasiones la palabra felicidad inexplicablemente rima con la palabra lumbago”.

Literatura infantil es el más reciente título del chileno Alejandro Zambra, quien al convertirse en padre decidió escribir este tierno, amoroso y singular libro donde reivindica la fuerza de la crianza y del amor no modificable de un padre a su hijo, ese amor del que poco se ha escrito pero que actúa con extraña ternura y sorpresa en el día a día.

La lectura se pasa volando, abarca todos los universos del escritor, centrado en la conmovedora infancia y en el caminar con empatía y paciencia de distintos pasajes de su propia historia y su experiencia paterna.

El coloquio de las perras

Luna Miguel se ha convertido en una de las voces más contundentes de su generación, recuerda constantemente la importancia de rebelarse desde lo corporal, lo poético y lo trascendental, siempre con voz firme.

Este pretende ser un homenaje a las escritoras hispanohablantes que sortearon todo tipo de obstáculos para hacer su literatura. Desde populares figuras como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik hasta otras más desconocidas como Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o María Emilia Cornejo, la periodista y poeta entabla una conversación llena de mujeres con la voluntad de que sus obras sean leídas y reivindicadas, quizá en busca de que el “escritor macho” se extinga.

*Texto adaptado para Máspormás

CHILANGO AGOSTO P. 80

Fotografía: cortesía. Texto por Gina Jaramillo*