Tres teatros emblemáticos de la CDMX

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Fundado por la actriz mexicana Esperanza Iris, este teatro es uno de los más antiguos de la ciudad y abrió sus puertas el 25 de mayo de 1918. Un incendio en 1984 provocó que fuera reconstruido casi en su totalidad. En 1996 fue cerrado por un daño en la fachada y permaneció 10 años inactivo. Volvió a abrir el 9 de abril de 2002 con el espectáculo Viva la Zazuela, dirigido por Plácido Domingo. Personajes importantes como Marcel Marceau, Pedro Vargas y Ana Pavlova se han presentado en este recinto que hoy funciona principalmente como foro para conciertos musicales.

3TEATRO-DE-LA-CIUDAD-ESPERANZA-IRIS

Teatro de Los Insurgentes

Se inauguró en 1953 y fue un proyecto del empresario José María Dávila, quien encargó la construcción al arquitecto Alejandro Prieto. Cuenta con 1,800 metros cuadrados de superficie; en su tiempo fue considerado como una propuesta innovadora, ya que la tendencia de la época eran los teatros pequeños. Está adornado por un mural del artista Diego Rivera, llamado “El teatro en México”, una crítica a la historia de este arte en el país. La primera obra que se presentó en este recinto fue Yo, Colón, protagonizada por el reconocido actor Mario Moreno “Cantinflas”.

2TEATROP-D-ELOS-INSURGENTES1

Teatro Metropólitan

Este recinto abrió sus puertas en 1943 con la proyección de la cinta Los miserables. Es conocido por haber sido uno de los lugares más importantes en la Época de Oro del cine mexicano, vio desfilar a personalidades como María Félix, Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Antes se le conocía como Cine Metropólitan. Su infraestructura tiene dos estilos: la fachada con art déco y su interior en estilo neoclásico. En la década de los 90 cerró sus puertas para ser remodelado y reabrió en 1996. Actualmente es utilizado para conciertos.

1TETARO-METROPOLITAN1

Fotos: Especiales