Síguenos:
03/15/2022
HomeCine/TVUna joya cinematográfica: “El Padrino” cumple 50 años de su estreno

Una joya cinematográfica: “El Padrino” cumple 50 años de su estreno

El Padrino cumple 50 años de su estreno. Fotografía: Shutterstock

Pocas son las películas que han marcado a generaciones a lo largo del tiempo, una de ellas es “El Padrino”, de Francis Ford Coppola.

“El Padrino” cumple 50 años de su estreno en Estados Unidos, película que se estrenó el 15 de marzo de 1972. Estelarizada por leyendas del cine como Marlon Brando, Al Pacino, Robert Redford, Diane Keaton, Talia Shire y un elenco repleto de talentosos actores que nos llevaron a conocer una nueva forma de contar historias a través del cine.

De acuerdo a Edgar Adrián Mora Bautista, comunicólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, esta película llevó a revolucionar la visión que se tenía en el cine estadounidense, introdujo una nueva forma de violencia que nunca antes vista en el cine hasta ese momento. 

La cinta llega en una época específica de cambios, donde aparecen elementos como la idea del cineasta como autor y esta confrontación entre lo que se denomina el “viejo” y el “nuevo Hollywood”. La mezcla de estrellas de antaño como Marlon Brando, estrella del “viejo hollywood”, con nuevos talentos como Al Pacino o Diane Keaton, le dotan a la película distintos matices con los que la audiencia se puede identificar incluso 50 años después.

De acuerdo a Mora Bautista, el filme del director Francis Ford Coppola transformó la manera de distribución y de exhibición por primera vez.

 “Antes, se estrenaba la cinta en dos o tres cines y de ahí, conforme pasaban las semanas y ganaban público, se extendía la cantidad de salas que se les asignaban. A partir de El Padrino, en su segunda semana de exhibición, lo que habrá es un estreno nacional y eso impactará después en las políticas también de distribución de las cintas”, enfatiza.

El Padrino es una de las pocas franquicias donde podemos afirmar que sus secuelas están en a la par o incluso llegaron a superar la creación del autor Mario Puzo.

Si quieres verla por primera vez, o volverla a ver, encuentras la trilogía completa en HBO Max.

Si te gustó esta nota, encuentra más contenido en nuestro newsletter de Más por más y recibe la información que necesitas de noticas, deportes y ocio en un sólo lugar.