Siéntete yucateco en estos lugares de la CDMX

Arma tu plan de fin de semana y conoce los placeres gastronómicos, artísticos y culturales de Yucatán sin salir de la CDMX.

La Ciudad de México cuenta con muchos lugares que venden comida yucateca, también —aunque en menor cantidad— hay otros que ofrecen más que su gastronomía, desgraciadamente no sus hermosas playas, pero sí sentirás que has llegado a tierras calientes que con una “¡bomba!” te darán la bienvenida.

El Yucateco

Ubicados en el Mercado de Medellín, El Yucateco, es un local que tiene todo lo necesario para llevar a Yucatán a tu mesa. Cuentan con ingredientes, condimentos, pan, licores y demás productos 100% yucatecos. Este local es una tradición del mercado de Medellín, pues desde 1968 han acercado a los chilangos a las delicias yucatecas.

¿Dónde? Campeche 101, col. Roma, local 79

 

Coox Hanal

Este restaurante yucateco no sólo ofrece platillos, también cuentan con las bebidas tradicionales yucatecas. Antes de empezar a darle a la comida puedes darle un traguito a Soldado de Chocolate que es una bebida embotellada que sólo se encontraba en tierras yucatecas. También cuentan con cervezas de allá y su tradicional agua de horchata de arroz con un toquecito de almendra que te hará sentir la brisa del mar. Dentro de su menú cuentan con postres típicos de Yucatán como sorbetes de sabores, champolas y un buen maja blanco que es un dulce de leche y coco con canela espolvoreada.

¿Dónde? Isabel la Católica 83, col. Centro

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: BARBERÍAS POR MENOS DE $300

Guayaberas Mayab

Esta pequeña tienda cuenta con una gran cantidad de guayaberas para los más peques o para los de talla grande. En esta tienda puedes encontrar guayaberas para un evento social muy elegante o una para andar por el caluroso —infernal— Metro de la CDMX. Si tu cuentas con un perrihijo, te encantará saber que esta tienda cuenta con guayaberas para tu peludo. Así que lánzate por el conjunto completo.

¿Dónde? Liverpool 9, col. Juárez

 

Marquesitas. Las hijas del Marqués

Uno de los postres mááááás famosos de Yucatán son sin duda las marquesitas, que son barquillos como los de los helados, pero en forma de taco y están rellenos de queso de bola rallado. Le puedes agregar nutella, cajeta, leche condensada o probar los sabores salados que ofrecen en Las hijas del Marqués que están acompañadas de salami, pepperoni, pechuga de pavo o de cochinita pibil con cebollita morada y el tradicional queso bola.

Estas delicias las encuentras montadas en un carrito negro que verás y oleras desde lejos. También puedes ir acompañado de tu perrito ya que son chidos y los aceptan.

¿Dónde? Matías Romero esq. Patricio Sanz, col. Del Valle

 

El Maquech Púrpura

Afortunadamente, en la CDMX encuentras muchos restaurantes, cocinas, fondas o pequeños locales con comida yucateca. El Maquech Púrpura no se queda atrás de ninguno de ellos y es que este puesto callejero no le pide nada a los taquitos de cochinita de tierras yucatecas ya que, en cuanto las pruebes, te sentirás en Yucatán. Este local inició muy pequeño, pero con el paso del tiempo ha ido creciendo, los fines de semana sirven la tradicional sopa de lima que hace que la calle se llene.

¿Dónde? Vertiz 808, col. Narvarte

 

(Fotos: cortesía)