Disfruta de un tamal y un atole en Xochitla

Festival del tamal y el atole de Xochitla
Foto: Edgar Durán

Si tuviéramos que hacer la pirámide alimentaria del chilango, sin duda uno de los pilares intocables serían los tamales: los tenemos de todo tipo y para todos los gustos. Tanta es nuestra fascinación por estas deidades de masa, que es necesario rendirles culto en el Festival del Tamal y el Atole de Xochitla.

Muy cerca de CDMX se esconden 70 hectáreas de uno de los pulmones que tiene el área metropolitana. Xochitla Parque Ecológico, que está en Tepozotlán, Estado de México (poco más allá de Mundo E), realizará del 3 al 5 de febrero este evento para celebrar el Día de la Candelaria. Seis estados del país estarán presentes a través de sus tamales. Por ejemplo, Puebla trae su tamal de ayocote, que es un frijol, y va bañadito con un riquísimo mole poblano; también podrás probar la corunda michoacana, que tiene forma triangular y se acompaña con salsa y crema. Si esto no es suficiente, tendrás la oportunidad de entrarle al mejor amigo del tamal: el atole. Habrá de todo lo que puedas imaginar: maíz blanco, guayaba, champurrado, ajonjolí, pinole, arándano con amaranto y coco.

Lo mejor es que el Festival del Tamal y el Atole de Xochitla es para toda la familia. Si en algún momento necesitas un respiro de tanto tamal, podrás salir a recorrer el parque en todo su esplendor. Encontrarás 54 plantas y árboles que están bajo alguna amenaza o riesgo de extinción. Podrás caminar para bajar la comida y hacer espacio para comer más.

El Festival del Tamal y el Atole de Xochitla se llevará a cabo en el restaurante El Silo, que está dentro del parque. Para ingresar al evento, debes pagar el precio del buffet del restaurante: niños $120 en cualquier horario. Para el público en general, si llegas entre 9 y 13 h, el costo será de $210 y si llegas después de la 13, tendrás que pagar $245. Tu entrada incluye todas las actividades y el buffet de tamales.

Te puede interesar: conoce las maravillas naturales de Hidalgo.

Compartir
Artículo anteriorLecciones de historia en Santa Fe
Estudió Letras en la UNAM. Lector, editor y escritor de tiempo incompleto.