¡Escápate a la feria de la esfera en Tlalpujahua!

feria de la esfera en Tlalpujahua
Foto: Shutterstock

 

Tlalpujahua es un Pueblo Mágico de Michoacán que, durante su fundación, fue habitado por los mazahuas, tiempo antes de la llegada de los españoles. Con el tiempo, la unión entre la arquitectura impuesta por los europeos y el trabajo hecho por los indígenas dio como resultado un lugar lleno de belleza arquitectónica. Hoy es visitado por la famosa feria de la esfera en Tlalpujahua.

La historia de Tlalpujahua

Alrededor de 1937, una presa cercana se rompió, causando un deslave enorme que dejó sepultada la mitad del pueblo. De aquel entonces solamente queda la torre de una iglesia que da fe de la magnitud del desastre. Con el tiempo se ha convertido en un punto turístico. Lo ajetreado de la era en que vivimos ha provocado que compremos cosas “made in China” y consumamos menos productos hechos por artesanos. Aquí podemos recuperar la tradición de adquirir esferas con los productores.

La feria de la esfera en Tlalpujahua

Los pobladores de Tlalpujahua han aguantado los embates y se han convertido en referente dentro de la producción de esferas navideñas en México. Por ello organizan su maravillosa Feria de la Esfera 2017, que podrás visitar hasta el 17 de diciembre. Este pueblo tiene cientos de talleres donde elaboran esferas, por lo que era lógico que tarde o temprano decidieran crear un evento para acercar a la gente de distintos puntos del país. Qué mejor forma de hacerlo que creando una feria.

¿Qué vas a encontrar?

La mayoría de la gente de Tlalpujahua abre locales y puertas de su casa. Casi todo el pueblo se dedica a elaborar objetos con vidrio soplado (centros de mesa, adornos…), pero por estos días, las protagonistas son las esferas. Además de surtirte de artesanías, aprovecha para disfrutar algunos de los shows de luces navideñas que se llevan a cabo en distintos sitios del poblado. Y los atardeceres entre bosques de pino y abeto que rodean el pueblo te obligarán a desenfundar el celular para la foto.

Si piensas quedarte

Antes de ir a la feria de la esfera en Tlalpujahua, investiga bien sobre hoteles y posadas, porque, al ser tan pequeño, todo se llena muy rápido, especialmente los fines de semana. Hay cuartos desde $400 y hasta $1,800. Puedes buscar lugares en las afueras del pueblo o en El Oro, un pueblo cercano.

Más información en tlalpujahua.com.

También puede interesarte: ¡Ya está la pista de hielo en el Zócalo! y Calurosa Navidad con 31 minutos.