¿Quién era Laëtitia Perrais?

Laëtitia o el fin de los hombres
Foto: YouTube

En enero de 2011, un sangriento crimen estremeció a Francia: Laëtitia Perrais, una mujer de 18 años, fue asesinada y descuartizada, y aunque el responsable fue detenido apenas dos días después de la desaparición de la joven, su cuerpo no apareció sino hasta varias semanas después. Este caso lo recoge Ivan Jablonka en Laëtitia o el fin de los hombres.

Al estilo de otras novelas de no ficción (como A sangre fría, de Truman Capote; El adversario, de Emmanuel Carrère y Operación masacre, de Rodolfo Walsh), Ivan Jablonka mezcla de forma soberbia historia, literatura y periodismo en Laëtitia o el fin de los hombres, título que repasa de forma minuciosa el escalofriante caso.

A partir de mensajes difundidos en redes sociales, notas publicadas por la prensa y declaraciones de familiares y amigos de Laëtitia, así como autoridades involucradas en el caso, Jablonka se dio a la tarea de reconstruir minuciosamente cada uno de los momentos antes y después del asesinato, así como la infancia de la joven, descubriendo que fue víctima de toda clase de abusos a lo largo de su vida.

La obra se hizo acreedora a reconocimientos como el Premio Médicis y el Premio Literario Le Monde (que otorga el periódico del mismo nombre), atrapando la atención del público y la crítica de inmediato.

Pero Jablonka no se detiene en la mera reconstrucción de hechos, sino que aprovecha para abordar la historia de la legislación francesa en contra de la violencia sexual y da algunas estadísticas recientes sobre la materia. Habla, también, sobre violencia intrafamiliar y el impacto que una fractura de este tipo tiene en la sociedad. El asesinato de Laëtitia le sirve a Jablonka para denunciar un mundo donde las mujeres no tienen los mismos derechos y son víctimas de acoso todo el tiempo. Y también para darle voz y vida a una persona que, de otra forma, solo sería noticia por su muerte.

 

Foto: Cortesía

Laëtitia o el fin de los hombres

Ivan Jablonka

Anagrama, Barcelona, 2017

420 páginas

$508

 

 

También te puede interesar: Una lección extraterrestre