Yves Klein pintará de color azul la CDMX

Cuando en 1960 el artista francés Yves Klein se aventó en caída libre desde el parapeto de un edificio hasta el pavimento de la calle, sentó un precedente en la historia del happening y el arte contemporáneo. Este acto también reflejaba una de sus mayores influencias: los principios de la escuela budista Zen, interpretados en Occidente bajo los conceptos de “la nada” y “el vacío”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTRENOS DE NETFLIX PARA SEPTIEMBRE

Sin embargo, se trataba solo de un momento en una breve, pero radical exploración artística —iniciada en 1954, cuando el artista tenía 26 años, e interrumpida en 1962—.

Durante su vida, Klein exploró los límites del arte, ya fuera utilizando el fuego y el aire como medios para crear, patentando el International Klein Blue (una tonalidad de azul profundo, distintiva en sus piezas monocromáticas), lanzando al aire 1,001 globos inflados con helio o presentando una galería vacía en la muestra “The Void”.

Bajo la curaduría de Daniel Moquay, director de los Yves Klein Archives, el MUAC exhibe una exposición conformada por más de 75 obras del artista, así como dibujos, cartas, fotografías y demás piezas de memorabilia.

Aunque inicia con las piezas del “periodo azul” de Klein, correspondientes a la muestra de 1957 “Proposiciones monocromas”, la retrospectiva abarca algunas de sus principales inquietudes creativas.

Esta exposición —primera retrospectiva en América Latina del artista— se alberga en las salas 1, 2 y 3 del museo y podrá verse hasta el 14 de enero del próximo año; está abierta al público de miércoles a domingo, en un horario de 10 a 20 h (jueves y sábado) y de 10 a 18 h (miércoles, viernes y domingo). El costo del acceso es de $40, pero al presentar credenciales de descuento el monto se reduce un 50%. Los menores de 12 años no pagan entrada.

Redes

FB @MUAC.UNAM

TW @muac_unam

 

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 28 de Agosto 2017
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo