Todo lo que tienes que saber del Pumas-América

El clásico capitalino se celebrará el sábado 5 de agosto a las 21 horas.
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Antes de que suene el primer silbatazo, checa cómo llegan Pumas y América al clásico capitalino.

Pumas y América se enfrentarán una vez más en la cancha del Estadio Azteca este sábado 5 de agosto y todas las miradas están fijas en este encuentro, no sólo porque es el más llamativo de la Jornada 3 de la Liga MX, sino por la ferrea rivalidad que existe entre ambas escuadras desde hace décadas.

¿Cómo llegan?

En lo que va del Torneo Apertura 2017 los dos equipos han sumado únicamente tres puntos. América perdió ante Querétaro en la Jornada 1, mientras que se impuso ante Pachuca en la Jornada 2 con un marcador de 2-0. Por su parte, Pumas obtuvo su primer triunfo del torneo ante Pachuca, pero fue derrotado por Atlas con un marcador de 2-1 en la jornada pasada.

Sin embargo, esos no son sus partidos más recientes, pues las águilas del América acaban de perder ante Atlas en la Jornada 2 de la Copa MX, mientras que los felinos empataron el marcador 1-1 contra el Club de Futbol Celaya.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA UFC ESTÁ DE VUELTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Rivalidad declarada

El clásico capitalino representa una de las rivalidades más marcadas del futbol mexicano. Podría decirse que esta enemistad deportiva se dio desde que Pumas consiguió su pase a primera división, pues su primer partido (y derrota) fue precisamente contra las águilas del América en el año de 1962.

Sin embargo, la ferrea rivalidad de ambas escuadras surgió oficialmente en la temporada 84-85, cuando América y Pumas se enfrentaron en la gran final del futbol mexicano. El primer partido se realizó en el Estadio Azteca y concluyó con un marcador 1-1, mientras que el segundo encuentro finalizó a un empate a ceros.

Por ello se optó por realizar un tercer partido de desempate en terreno neutro: Querétaro. Ahí, las águilas se impusieron ante los pumas con un marcador 3-1. Pero el arbitraje de Joaquín Urrea durante este partido recibió duras críticas, dando así origen no sólo a una enemistad más marcada entre ambos equipos, sino al llamado clásico capitalino.

En cifras

Pumas llega con una pequeña racha negativa, pues en los últimos encuentros no ha logrado sacar una victoria ante la escuadra de Coapa. La última vez que Pumas se impuso ante América en partidos oficiales fue en el Apertura 2015 con un marcador de 3-0. Los demás partidos han sido empates o victorias para las águilas, incluyendo su último encuentro en el Clausura 2017 donde Pumas cayó con un marcador de 3-2.

  • 50 veces se han enfrentado en torneos cortos
  • 20 victorias han sido de América
  • 14 triunfos de Pumas
  • 16 empates

*Con datos de Club América

No olvides que el partido es el sábado 5 de agosto en punto de las 21 horas. El árbitro elegido para el clásico capitalino es Yair Miranda.

Compartir
Artículo anteriorLánzate a la tercera carrera de bulldogs en la CDMX
Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.