El legendario Roscoe Mitchell llega a CDMX

Roscoe Mitchel se presenta en CDMX
Foto: Especiales

El músico originario de Chicago se presenta en CDMX como parte del Festival Aural. Su concierto es hoy en el Anfiteatro Simón Bolívar a las 20 horas

Combinación de técnica e improvisación. Eso es lo que convierte a Roscoe Mitchell en uno de los mejores músicos de jazz y pieza importantísima en el avant garde. A sus 77 años, sigue haciéndolo extraordinariamente. Es un músico que toca casi cualquier instrumento, aunque es más conocido como saxofonista. También es director de orquesta y es fundador del Art Ensemble of Chicago.

Roscoe Mitchell nació en Chicago, Illinois. Desde pequeño estuvo cerca de la música, a los 12 años ya tocaba algunos instrumentos. Ahora, Mitchell —que es toda una figura en el jazz— visita la Ciudad de México. Su presentación en Aural se haría en septiembre, sin embargo, se tuvo que posponer debido al sismo.

Roscoe Mitchell se presenta en CDMX
Foto: Especiales

“Todavía no había llegado a CDMX. Vi las noticias, escuché que cerraron el aeropuerto y trataba de confirmar lo que había pasado, pero había confusión. Estaba en camino al aeropuerto cuando recibí una llamada diciéndome que pospondrían el concierto”, cuenta.

¿Tienes preparado algo especial para este concierto?

Estoy emocionado de estar ahí, pero no espero o preparo algo en concreto. Siempre trato de hacer una conexión en el momento, es lo que funciona para mí. No trato de hacer algo una noche y repetirlo al día siguiente; cada minuto, cada segundo de la presentación es distinto y espero poder hacer una conexión durante el evento.

¿Causa algún efecto o influencia en ti tocar en una ciudad como esta, que puede llegar a ser muy caótica y ruidosa?

Sí, recuerdo que es así como dices, pero también recuerdo algunos lugares grandiosos, realmente hermosos. Cualquiera que sea el ambiente, en mis conciertos busco sentarme, tocar y disfrutarlo. Estoy abierto a ver qué sucede en el momento y conectar con eso.

Roscoe Mitchell se presenta en CDMX
Foto: Especiales

¿Cuál es tu opinión de la música experimental que se está haciendo en la actualidad, principalmente en el ámbito digital?

Me parece increíble, es algo que se ha venido haciendo desde hace mucho. Mi gran amigo David Wessel, con el que hice música mucho tiempo, es uno de los fundadores en establecer un acercamiento a la música con computadoras en EUA. En una época se mudó a París para trabajar con el instituto IRCAM, un lugar donde podía hacer sus investigaciones y añadía computadoras a su trabajo de orquesta.

En general, hay gente haciendo nuevos métodos ligados a la computadora, por ejemplo, son interactivos, programados, en tiempo real. Son muy interesantes. En cuanto a mí, me invitaron a hacer un tributo a David Wessel en Filadelfia, por parte de IRCAM. Esa ha sido mi principal experiencia. En esa ocasión, lo que tuve que hacer fue crear un lenguaje. Tuve que crear algo con lo que pudiera hablar. Ese fue el reto y descubrí que podía establecer una conversación con una computadora por medio de la música que hago.

Un gran maestro

Además de ser un compositor e instrumentalista reconocido, Roscoe Mitchell se ha desempeñado a lo largo de muchos años como docente en varias instituciones como la Universidad de Illinois y el Instituto de Artes de California.

Compartir
Artículo anteriorConoce estos bazares navideños
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.