Así vivimos en la ciudad de México

población

En el Día Mundial de la Población, te contamos cómo vive un chilango

Este jueves el planeta entero conmemora el Día mundial de la población, pero ¿tú sabes cuántas personas somos en la Ciudad de México, cómo vivimos, a qué servicios tenemos acceso y cómo nos divertimos?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta 2015, en la ciudad vivimos alrededor de 8 millones 918 mil personas, de las cuales, el 52.6% son mujeres y el 47.4% hombres, y el grueso de la población se encuentra en edad productiva, es decir, entre los 20 y 45 años.

Una ciudad llena de contrastes

La CDMX es la segunda entidad más poblada del país después del Estado de México y las alcaldías con la mayor concentración de habitantes son Iztapalapa (1,827,868); Gustavo A. Madero (1,164,477) y Álvaro Obregón (749,982); mientras que las menos pobladas son Magdalena Contreras (243,886), Cuajimalpa (199,224) y Milpa Alta (137,927).

Sin embargo, por motivos de trabajo, escuela o recreación, todos los días circulan en la ciudad cerca de 21 millones 581 mil personas, por lo que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vivimos en la quinta megaciudad más poblada del planeta, después de Tokio, Nueva Delhi, Shangai y Sao Paulo.

Como parte de la diversidad de habitantes, en la ciudad, 785 mil personas se autoadscriben como indígenas y se estima que en la capital se hablan 55 de las 68 lenguas existentes a nivel nacional.

Asimismo, alrededor de 500 mil habitantes viven con alguna discapacidad y la CDMX es parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris al ser gayfriendly.

Acceso a los servicios

En la Ciudad de México, 1.5 millones de personas padecen las restricciones en el suministro de agua potable y aunque hasta hace unos años solo se veían afectados pobladores de las periferias, la escasez ha llegado al centro de la ciudad. Informes del Sistema de Aguas de la CDMX indican que la media de consumo de agua de cada capitalino es de 250 litros, pero para lograr un mejor abastecimiento habrá que reducirlo a 150, además de que se estima que el 92% de los chilangos tiene servicios de drenaje.

En cuanto a la basura, la CDMX es la segunda megaurbe, después de Nueva York, que más residuos genera, con una media de 12,893 toneladas diarias según el Inventario de Residuos elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente local, además de que cada año, cada persona genera 3.2 kilogramos de desechos electrónicos. Sin embargo, no se ha logrado hacer extensiva la cultura del reciclaje.

Según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, el 11,7% de la población local tiene carencias en su acceso a la alimentación y datos del Índice de Bienestar Social (IBS) de la CDMX detallan que el 94.57% de la población tiene cobertura educativa de nivel básico.

Asimismo, en cuanto a la calidad de los entornos, calles, banquetas, iluminación y espacios públicos, la alcaldía con mayor satisfacción es Benito Juárez; mientras que las que reportaron un entorno físico menos adecuado son Azcapotzalco e Iztapalapa.

Y respecto del acceso a la seguridad social, la ciudad tiene una cobertura de 72%; sin embargo, el IBS-CDMX detalla las disparidades a nivel alcaldía pues mientras en Benito Juárez el 80% de sus hogares tiene acceso a seguridad social, en Xochimilco y Milpa Alta la cifra apenas llega al 61%.

En el rubro de salud, el promedio de acceso a servicios es de 81%. En este caso, Azcapotzalco es la que cuenta con la mayor cobertura con el 85% y las más bajas son Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco y Cuauhtémoc, con un 77%. Estas cifras pueden deberse a la cantidad de población en cada zona y la informalidad en el empleo.

¿Qué tan felices somos?

La Ciudad de México es dicotómica en cuanto a la calidad de vida. Desde 2017 ocupamos el primer lugar mundial en congestión vehicular, de acuerdo con TomTom, firma especializada en medir el tráfico. Esto se traduce en un 66% de tiempo adicional en los trayectos, que aumenta a 101% en horas pico, al tener una velocidad promedio de 6 km/h.

Aún así hay cosas buenas. La Ciudad de México cuenta con el mercado más grande del mundo, que es la Central de Abasto, y el mercado de mariscos más importante de América Latina, La Viga. Asimismo, es la segunda urbe con más museos a nivel internacional. Cabe mencionar que su oferta cultural, que también concentra teatros, espacios de conciertos, escuelas de arte y apropiación cultural del espacio púbico, han convertido a la capital en un atractivo tanto turístico como para vivir. 

Sin embargo, el indicador de eventos culturales del Índice de Bienestar Social de la CDMX 2016 señala una brecha en el acceso a la cultura entre alcaldías: mientras que una persona que habita en la Benito Juárez puede acceder a 11 eventos culturales en promedio en seis meses, quien vive en Tláhuac apenas asiste a un evento. 

Al respecto del tiempo libre, la disparidad también está presente: en Cuajimalpa, el 42% de la población declara que a menudo goza de tiempo libre; mientras que en Milpa Alta solo es el 14%, lo cual está asociado a otros factores como el empleo, educación y la movilidad.

En una dimensión subjetiva, del 0 al 10, los capitalinos estamos en 8.84 en cuanto a nivel de felicidad y satisfacción con la vida. Las alcaldías Cuauhtémoc y Coyoacán tienen los mayores niveles; mientras que Magdalena Contreras y Venustiano Carranza los menores. Y tú, ¿qué tan feliz eres viviendo en la CDMX?

Te puede interesar: ¿A dónde ir de vacaciones?