Buscando la mejor escuela

Ahora es un buen momento para elegir escuela, en febrero inician las preinscripciones. Arte, Alberto Montt
Ahora es un buen momento para elegir escuela, en febrero inician las preinscripciones. Arte, Alberto Montt

Es el momento de encontrar opciones, ya que En febrero inicia el periodo de preinscripciones en las primarias de la CDMX.

ARTE: ALBERTO MONTT

En febrero, las escuelas públicas y privadas inician el proceso de preinscripción al ciclo escolar 2017- 2018 a nivel preescolar, primaria y secundaria, por lo que es un buen momento para buscar la mejor opción para tus hijos.

Para 876 mil 983 niños que cursan la primaria en la Ciudad de México, existen más de 3 mil planteles, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). De ellas, 1,183 son escuelas privadas.

De acuerdo con la pedagoga Adriana García, la principal razón que lleva a algunos padres a elegir colegios privados es que los grupos de estudio están menos saturados.

“En comparación con una escuela pública, (que haya menos alumnos) se percibe como una impartición de la enseñanza más personalizada y enfocada”, dice la especialista.

Si ya decidiste buscar una escuela privada para tus hijos, lo mejor es echar mano de las herramientas que te den un panorama más amplio de las opciones que hay en la ciudad.

Desde 2005, la revista Chilango ha desarrollado su guía Las 100 mejores primarias del área metropolitana. Lo que inició como una reseña de 30 instituciones privadas se convirtió, a partir de 2010, en una guía de 100 centros educativos utilizando como método de medición el prestigio, los resultados de la prueba Enlace, certificados como el International Baccalaureate (IB) y las recomendaciones de padres de familia.

En su edición 2017, que ya se encuentra a la venta, la selección de las “100 mejores primarias” a criterio de Chilango presentó ajustes en su metodología: el área de Inteligencia de Mercado tomó en cuenta las cifras históricas de la prueba Enlace y la combinó con los registros pasados de los rankings anteriores.

También realizaron 9 mil cuestionarios a padres de familia, quienes dieron su opinión basados en su propia experiencia.

Además, este año se dio prioridad a la certificación académica de los profesores y la oferta de idiomas, por encima de las instalaciones de los planteles.

Este tipo de herramientas es muy útil para evaluar las opciones generales que ofrece una escuela privada, ya que especialistas consideran que la elección de una institución no debe basarse sólo en un criterio.

En qué más fijarse

La pedagoga Adriana García sugiere que se tome en cuenta no sólo el nivel educativo, sino la ubicación de la escuela, ya que el entorno influye en el desarrollo del niño.

Por su parte, Mariel Martínez, profesora de pedagogía de la UP, recomienda que los padres se cercioren de que la propuesta educativa que publicitan las escuelas se cumpla.

“Tiene que existir congruencia entre la oferta y la realidad de lo que aprenden los niños”, dice.

También sugiere a los padres que no se queden con una primera opción, sino que comparen. En ese sentido, las visitas a las escuelas y las entrevistas con los directivos son importantes.

“Es importante que los padres y las autoridades del colegio se conozcan, para que ambas partes tengan la certeza de que coinciden en el tipo de educación que es la ideal. Si no existe concordancia entre lo que el niño aprende en la escuela y lo que le enseñan en casa, quien resulta afectado es el alumno”, explica Martínez.

Uno de los aspectos que no se deben dejar fuera a la hora de elegir escuela, explica Mariel Martínez, es que los padres estén conscientes de las necesidades de sus hijos.

“Hay niños para los que es necesario un sistema más disciplinado. Otros requieren un sistema educativo que fomente sus intereses. Es responsabilidad de los padres ser realistas en lo que requieren sus hijos para su formación”, dice.

La importancia de elegir bien

La calidad de la educación es una preocupación para los padres de familia. En el ciclo escolar 2014- 2015, el INEE puso en marcha el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), el cual contempló la implementación de dos pruebas a nivel de educación básica: la Evaluación del Logro del Sistema Educativo Nacional (ELSEN) y la Evaluación del Logro de Centros Escolares (ELCE).

Dichas pruebas miden el progreso en las matemáticas y el lenguaje, que son  esenciales para el desarrollo de conocimiento y aprendizaje en otras áreas.

En la Ciudad de México, la ELCE indicó que 35.8% de los alumnos tienen “niveles de logro” insuficientes y 35.9% alcanzan niveles apenas “indispensables”.

Únicamente 22.1% de los alumnos tienen un desempeño “satisfactorio” y un milagroso 6.3% alcanza un grado “sobresaliente”, de acuerdo con la misma evaluación.

Las conclusiones de la primera implementación de PLANEA fueron que al término de la educación primaria, 6 de cada 10 estudiantes mexicanos no han logrado adquirir los aprendizajes clave en matemáticas. Tampoco lo hicieron 5 de cada 10 estudiantes de primaria en el aprendizaje de Lenguaje y Comunicación.

Así que durante este mes, lo que recomiendan los especialistas es evaluar en casa las opciones educativas de tus hijos para hacer la mejor elección.

En cifras:

  • 1,183 escuelas de educación primaria hay en la CDMX.
  • 9 mil padres de familia opinaron para elegir a las 100 mejores.
  • 876 mil niños estudian la primaria en la ciudad.