Los siete mejores cabarets de la ciudad

Noche cabaretera en la ciudad

cabarets

Lánzate a vivir la noche chilanga arrabalera, escandalosa e irremediablemente divertida a través de estos cabarets

Por Paola Alín (@paoalin) y Margot Castañeda (@marchcastaneda)

La noche chilanga siempre es joven. A cualquier hora, siempre hay un bar en pleno apogeo o un show a punto de comenzar. El cabaret es una de esas actividades que mantienen activa la noche en la ciudad. Lo ha hecho desde los 50 —su época dorada— y a lo largo de las décadas se ha mantenido vigente a pesar de todo: gentrificación, inseguridad y su propia evolución como acto de resistencia, libertad y crítica a las buenas costumbres.

Hoy, aún podemos pasar noches baile, canto, teatro, comedia, burlesque, ficheras y todas las distintas expresiones del show cabaretero. Aquí te ofrecemos una guía con los más relevantes —con lentejuela y todo.

Youkali

Proyecto de Tito Vasconcelos —ícono del cabaret mexicano— en un lugar sin letrero que anuncie sus shows cabareteros divertidísimos, los cuales abordan temas polémicos con la comedia, la música y el baile como recurso. En su cartelera, que cambia cada mes, siempre hay algo queer y a veces hay noches de varietés, con burlesque y boylesque. Abrió en 2016 y su oferta de entretenimiento nocturno ya es una de las más sólidas de la Zona Rosa —y de la ciudad.

Amberes 61-3, Col. Juárez. Jue–sáb, de 19:00 a 2:00

Babalú

Los viernes, este espacio —ya favorito de los chilangos para echar el bailongo salsero— se convierte en un cabaret desde hace poco. Aunque con aspecto moderno, sientes el encanto cabaretero de los 80 en el ambiente. El show es de talento en vivo: drag queens, imitadoras y stand up, todo junto. Te ríes, cantas, te echas unos buenos tragos a buen precio y te diviertes un montón. Empieza a las 23:00 en punto, pero puedes cenar rico y precopear en Salón Ríos —justo abajo de Babalú— antes de entrarle a la cantada a todo pulmón de los grandes éxitos de divas mexicanas como Yuri, Lupita D’Alessio, María José, Alicia Villarreal, Ana Gabriel… El espacio es pequeño, así que es mejor reservar.

Río Lerma 218, Col. Cuauhtémoc. Vie, de 23:00 a 3:00

Kashbah Le Club

Los vestuarios son espectaculares —Gilberto Granillo, quien fue vestuarista durante un tiempo de Aventurera, es el creador—, las drag queens se lucen: una baila tango, otra imita a Lady Gaga, luego sale Selena y parece que la reina del Tex-Mex revivió. Hay mucha lentejuela, glitter, pestañas y pompas postizas. Es uno de los cabarets más divertidos de la ciudad y tiene dos horarios por noche: a la una y media y a las cinco y media de la mañana. Después del show, échate una cubita y ¡a la pista a bailar hasta no poder más! Lo único que pedimos es que el sonido mejore.

Simón Bolívar 285, Col. Obrera. Vie-sáb, de 22:00 a 3:00

Salón Barba Azul

Epicentro salsero y uno de los cabarets más respetados —ha sobrevivido durante 69 años—. Con sus luces rojas, sus esculturas de mujeres desnudas, su barra bien surtida de coctelería clásica y chelas, y su dinámica de “pedirle una pieza” a alguien, es una delegación consagrada de los que aman bailar. A las 22:30, sobre el estrado colmado de festones brillantes, empiezan las orquestas en vivo, la fiesta y el bailongo con las ficheras. Ellas, especie casi extinta en la ciudad, bailan con quien pague cierta cantidad de dinero. Por lo general son solo mujeres, aunque cada uno o dos meses el cabaret organiza veladas con ficheros.

Gutiérrez Nájera 291, Col. Obrera. Mar-sáb, de 20:00 a 3:00

Bar El Vicio

La compañía de cabaret Las Reinas Chulas —integrada por Marisol Gasé, Cecilia Sotres, Ana Francis Mor y Nora Huerta— se han encargado de mantener vivo el encanto de los cabarets en la CDMX al ritmo de carcajadas, algunas quizá incómodas porque dan justo en la llaga del sexismo, el racismo, la discriminación y la política. Con farsa, sátira y música, hacen crítica social a diferentes problemáticas del país. Para acompañar pide una copita de vino para acompañar o una chela. Para comer hay tapas y papitas.

Madrid 13, barrio Del Carmen. Lun-jue, de 20:00 a 2:00; vie-sáb, de 21:00 a 3:00; dom, de 12:00 a 20:00

La Perla

Tiene 70 años de vida y sigue casi igual: paredes rojas, luces neón, cortinillas brillantes y hasta pósters de Maestro Limpio. La distribución es similar a los centros nocturnos cabareteros de su época: pista al centro y mesas alrededor. La diferencia es que aquí no se sirve champaña ni cubas, solo caguamas de a $80; y que en el show de drag queens vemos a Lady Gaga además de Yuri, Thalía, Lupita D’Alessio y otras íconos noventeras. Después del espectáculo se abre pista y ¡a bailar!

República de Cuba 44, Centro Histórico. Lun–sáb, de 21:00 a 3:00

Bataclán

Es como un teatro, con asientos escalonados y mesitas. Hay meseros listos para llevarte una chela y unos taquitos de arrachera —los precios son amigables—. Siempre tienen espectáculos de cabaret, de teatro, musicales y stand up. La cartelera cambia cada mes y se puede consultar en su página de Facebook.

Popocatépetl 25, Col. Condesa. Lun, de 13:30 a 22:00; mar-miér, de 13:30 a 00:00; jue-sáb, de 13:30 a 2:00

Te puede interesar: Buffets temáticos que no olvidarás